Madrid. A falta de las reservas de última que pudieran producirse, los cinco días festivos provocados por el puente de la Constitución, el más prolongado del año junto con el de Todos los Santos, van a provocar que las casas rurales españolas alcancen una ocupación media del 75%, según los datos recogidos por el portal toprural.com, especializado en este segmento al aglutinar el 70% de toda la oferta nacional de este segmento turístico.
Las cifras son semejantes a las del pasado año en estas mismas fechas, aunque con alguna significativa variación, como la notable caída registrada en la ocupación de las casas andaluzas.
Navarra es la comunidad autónoma que registrará la mayor ocupación tras cubrir casi el 93% de la oferta disponible, seguida por Extremadura, con cerca del 82%, y por Castilla-La Mancha, Castilla-León y el País Vasco cuyas habitaciones rurales estarán cubiertas al 80% de su capacidad. Las tres comunidades preferidas han aumentado su ocupación con respecto a 2009 en un 3,45%, 2,25% y 8,01%, respectivamente. Por su parte, las otras dos comunidades incluidas entre las cinco preferidas registran descensos de un 6,91% y de 8,84%, respectivamente.
Donde más se ha notado el descenso de visitantes respecto al puente de 2009 ha sido en Andalucía. De ser el quinto destino favorito el pasado año ha pasado a ocupar el puesto número nueve tras alcanzar el 66% de ocupación, un 16% inferior a los registros computados entonces.
Respecto a la ocupación por provincias, Soria ocupa en primer lugar, con un 93,4%, seguida de Navarra, con un 92,8%, Lleida, que supera el 91,3%, Segovia, que ronda el 90% y A Coruña, con el 86,1%.