Mijas. La crisis también parece que afecta a ‘los que más tienen’, como diría nuestro presidente del Gobierno al referirse a los ricos, es decir, a las personas con mayor renta y poder adquisitivo. Uno de los hoteles emblemáticos de la Costa del Sol, el hotel Byblos de Mijas, cierra hoy sus puertas después de 25 años de actividad. Y según las declaraciones del presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez, es porque los ricos ya no veranean en Marbella. «Son hoteles que necesitan cobrar un precio para mantener los servicios que dan y ahora mismo vemos que ese turismo de un estatus alto que podía pagar el precio que requieren esos hoteles es el que está fallando en la Costa del Sol», dice Miguel Sánchez.
Era un hotel de referencia en la costa del sol, especialmente para los amantes del de Golf y la talasoterapia. Ubicado en una magnífica finca de 21.000 metros cuadrados y 144 habitaciones -con entorno paradisíaco rodeado por campos de golf- contaba con una oferta gastronómica autóctona e internacional de gran prestigio.
El Byblos es un hotel de cinco estrellas gran lujo con campos de golf y servicios de la más alta categoría por el que han pasado personajes como los Rolling Stones o Lady Di. También fue en este hotel donde los padres del actor malagueño Antonio Banderas conocieron a la que es su actual pareja, Melanie Griffith. Julio Iglesias fue uno sus huespedes antes de que tuviera su casa en Ojén.
Byblos ha sido el primero en cerrar sus puertas de una lista seis hoteles, en concurso de acreedores y con expedientes de regulación de empleo, de la Costa del Sol, la mayoría propiedad de empresas vinculadas con la construcción. Todo el mundo está a la expectativa de lo que pueda pasar con Los Monteros, los dos Guadalpín, el Incosol y el hotel Torrequebrada.
El alcalde Mijas, Antonio Sánchez, se ha comprometido con los sindicatos a que la parcela de 21.000 metros cuadrados en la que se ubica el hotel no va a ser reclasificada, es decir, que seguirá teniendo ‘uso hotelero’. Algunos empresarios han aludido además a la necesaria ‘flexibilidad laboral’ para evitar más cosas como el del hotel Byblos.
Pero es posible que la razón sea que actualmente el hotel Byblos pertenece a la empresa Aifos, con tres de sus ejecutivos imputados en el ‘caso malaya’, e inmersa en la crisis inmobiliaria que afecta también a la costa del sol.