En los seis primeros meses de 2024, el sector hotelero ha superado los 1.700 millones de euros, un 30% por encima del primer semestre de 2023, según datos de Cushman & Wakefield
La inversión inmobiliaria en España ha cerrado el primer semestre de 2024 con un volumen de más de 4.000 millones de euros, manteniendo la estabilidad mostrada en trimestres anteriores
Cushman & Wakefield prevé un total de 8.000 millones de euros en inversión para finales de año, ante la expectativa de una posible bajada de los tipos de interés
En lo que va de año, el sector de retail ha alcanzado el 93% de la inversión total registrada en 2023 en este segmento
La inversión inmobiliaria en España ha cerrado el primer semestre de 2024 con un volumen de más de 4.000 millones de euros, según datos preliminares de Cushman & Wakefield. Esta cifra se encuentra en niveles similares al mismo periodo del año anterior – solo un 15% por debajo, debido en gran medida al primer trimestre de 2023, cuando los tipos de interés aún no habían alcanzado niveles tan elevados. En esta línea, las perspectivas de la consultora indican que el año podría finalizar con una inversión total de 8.000 millones de euros, a la espera de una tendencia bajista en los tipos de interés, lo que implicaría cerrar el año en cifras similares al año anterior.
El sector hotelero sigue liderando la inversión. Tras un año récord en 2023, se prevé que los números sean similares este año, con una estimación de cierre en torno a los 3.000 millones de euros, incluyendo la operación del portfolio de HIP. Durante el primer semestre de 2024, se han superado los 1.700 millones de euros, un 30% más que en el primer semestre de 2023. Concretamente, en el segundo trimestre, se ha registrado la transacción récord en España por precio de habitación: el Hotel Six Senses Ibiza, que se ha vendido por 1,7 millones de euros por habitación.
En este sentido, Jesús Silva, Director General de Cushman & Wakefield España, sostiene que “el sector hotelero, por sus fundamentales tanto a nivel de turismo, como también por el comportamiento de las principales ciudades, con Madrid a la cabeza, se está posicionando como el principal polo de atracción del capital inversor”.
En cuanto al retail, impulsado por las transacciones de centros comerciales, ha cerrado el semestre con una inversión superior a los 1.000 millones de euros, en comparación con los 300 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Así, a mitad de año, ya se ha alcanzado el 93% de la inversión total de 2023 para este sector. Entre las operaciones destacadas en centros comerciales se encuentran Isla Azul y el Portfolio de ASG. Por su parte, en el retail High Street cabe destacar el edificio de Gran Vía en Madrid, donde se encuentran las galerías WOW. En esta línea, el Director General de Cushman & Wakefield España destaca: “Podemos ver como en este primer semestre del año se ha reactivado el apetito inversor en el sector del retail por el diferencial en rentabilidad respecto a otra tipología de activos, y destacando por la estabilidad que presentan en cuanto a sus ingresos”.
Las oficinas, históricamente el principal activo de inversión, han cerrado los seis primeros meses del año con 290 millones de euros, un 60% por debajo del primer semestre de 2023, atrayendo un interés inversor más reducido debido a la falta de producto en áreas céntricas, que tradicionalmente atraían más capital. Asimismo, Silva apunta que “este apetito inversor se polariza entre el centro de la ciudad y la periferia, con un interés particular en los activos con potencial de cambio de uso”. En el segmento de oficinas, durante el primer trimestre del año, destaca particularmente la compra del edificio Titán 8 por parte de GMP en Madrid, asesorada por Cushman & Wakefield.
Los cambios de uso están ganando un gran impulso en Madrid, principalmente de oficinas a residencial, con cerca de 300 millones de euros en transacciones registradas durante la primera mitad del año, igualando ya la cifra total de 300 millones de euros registrados durante todo el año 2023. Entre las operaciones registradas en el primer semestre de 2024 destaca la realizada por Impar y la antigua sede de McKinsey.
Por último, los sectores de living y logística siguen la tendencia de trimestres anteriores, con una reactivación en el último trimestre de los procesos de venta de grandes portfolios, impulsada por los fundamentos sólidos del sector. El sector de living ha cerrado el semestre con 590 millones de euros, en comparación con los 1.690 millones de euros registrados en el primer semestre 2023 – de los cuales 730 millones de euros fueron registrados por la venta del portfolio de Via Célere a Grey Star. Por su parte, el segmento de logística ha registrado una inversión total de 350 millones de euros, un 30% por debajo del mismo periodo del año anterior.