lunes, 22 julio 2024

El turista europeo elige las Islas Baleares y Cataluña como principales destinos en agosto

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las Islas Baleares se convirtieron en el principal destino de vacaciones para no residentes (34,2%), seguido de Cataluña (21,5%) e Islas Canarias (17,7%).

Más de la mitad de las pernoctaciones de turistas extranjeros en el mes de agosto fueron procedentes de Reino Unido (25,5 %), Alemania (15,7%) y Francia (12,1%).

Miquel Laborde, socio fundador de la consultora Laborde Marcet, destaca el aumento interanual del 6,7% en la facturación hotelera: “Los alojamientos de 5 estrellas no han experimentado muchas variaciones y se han distinguido por su estabilidad durante los últimos años, en especial en las zonas de costa, donde siguen siendo el destino elegido por una gran parte de turistas extranjeros”.

- Advertisement -

El sector hotelero sigue demostrando su sólida recuperación posterior a la pandemia. Así lo respaldan los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales muestran un incremento del 1,2% en las pernoctaciones en hoteles durante el mes de agosto en comparación con el año 2022, y un aumento del 6,7% en la facturación con respecto al mismo período del año anterior.

En este sentido, Miquel Laborde, socio fundador de la consultora Laborde Marcet, destaca el papel fundamental del turista europeo en el crecimiento económico del sector durante la temporada estival de 2023. “Más de la mitad de los turistas que han acudido este verano a nuestro país son de procedencia británica, germana y francesa. España ha demostrado tener pulmón para soportar unos índices de ocupación muy altos, superando las tres cuartas partes de las plazas ofrecidas y que, en casos como las Baleares, ha alcanzado casi el 90% de ocupación” señala el experto de acuerdo con los datos proporcionados por el INE.

Para Laborde el sector hotelero “está demostrando su capacidad para seguir creciendo durante la segunda mitad del año”, y añade, “la hostelería está en un gran momento de facturación y ocupación; la inversión mantiene su tendencia alcista y los gobiernos deberían aprovechar esta situación para acabar con las moratorias hoteleras y permitir el aumento del número de plazas hoteleras”.

Turismo de playa, el más buscado entre los no residentes

Miquel Laborde destaca la ocupación hotelera en zona costera durante los meses estivales por parte de del turista europeo. “Al ciudadano alemán y británico, quienes habitualmente se sitúan como los turistas que más ingresos generan al sector hotelero, hay que sumar al francés, quien no escatima en realizar un desembolso elevado a la hora de buscar sus vacaciones en verano”, afirma el experto. Los últimos datos señalan que el ingreso medio hotelero se situó en agosto en 136,5 euros, un 6,7% más respecto a al año anterior, siendo las Islas Baleares la región que ha experimentado un mayor crecimiento respecto a agosto de 2022 (9,6%).

“Los alojamientos de lujo mantienen un crecimiento al alza. Durante los últimos años se han distinguido por su estabilidad, en especial en las zonas de costa, donde siguen siendo el destino favorito para una gran parte de turistas extranjeros”, indica Miquel Laborde. Así, la suma de pernoctaciones en Islas Baleares (34,2%), Cataluña (21,5%) e Islas Canarias (17,7%) representa más la mitad del total de los hospedajes entre no residentes durante el mes de agosto.

“Como cada verano, España experimenta un traslado masivo a la costa y los hoteles urbanos ceden el primer puesto en la lista de preferencias hoteleras”, señala el experto. El ingreso medio de por habitación disponible ha aumentado en 6,9 puntos respecto a 2022, siendo los hoteles de 5 estrellas quienes han experimentado un crecimiento en el ingreso medio más elevado creciendo de los 203,8 euros en agosto de 2022 a los 222,5 en 2023.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

El primer barrio ecosolar de Madrid estará en el Poblado Dirigido de Orcasitas

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un innovador proyecto de autoconsumo...

Cómo proteger tus electrodomésticos durante las vacaciones de verano

• Grundig, la marca líder en electrodomésticos y electrónica de consumo,...

ICO concede 43 millones de euros a la UTE Madrid Vivienda Asequible

● Las viviendas, que se construirán sobre suelo municipal, se distribuirán...