El Gobierno Vasco activa un buzón contra el fraude en las viviendas para uso turístico

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquera, ha presentado el buzón online que permite las denuncias anónimas de irregularidades en el funcionamiento de las viviendas y habitaciones para uso turístico

El Buzón contra el fraude en las viviendas para uso turístico es una herramienta que se pone a disposición de la ciudadanía para que cualquier persona que tenga conocimiento de la existencia de viviendas o habitaciones para uso turístico en Euskadi que estuviera desarrollando la actividad de manera clandestina o sin cumplir los requisitos establecidos pueda ponerlo en conocimiento de la administración turística.

La utilidad de este buzón será únicamente para la puesta en conocimiento de posibles infracciones de la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo cometidas en el ámbito de las viviendas y habitaciones para uso turístico. Si quisiera comunicar alguna deficiencia o infracción cometida en la actividad de otras empresas turísticas, puede utilizar el resto de herramientas habilitadas por la administración turística.

El Buzón contra las viviendas ilegales tiene carácter anónimo y solo recogerá información sobre la presunta actividad clandestina de la que se tenga conocimiento. La persona comunicante no tiene que identificarse.

En el formulario de comunicación de los hechos los únicos campos obligatorios son:

– La dirección completa de la vivienda o habitación para uso turístico.

– Una dirección de correo electrónico o mail. Este campo se requiere a efectos de remitir el acuse de recibo y la respuesta a su comunicación.

– El sexo de la persona comunicante; este campo se requiere a efectos estadísticos.

Asimismo la persona comunicante puede informar sobre el relato de los hechos que se ponen en conocimiento de la administración, indicando, en su caso, la relación de plataformas turísticas en las que se anuncia la vivienda y, cuando sea posible, la identificación de los titulares de la actividad turística comunicada.

Es conveniente que el relato de los hechos sea tan claro y detallado como sea posible, de cara a la consecución de una mayor eficacia de las posteriores actuaciones a desarrollar.

Una vez recibida la comunicación la administración turística comprobará la inscripción de la vivienda en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi y, caso de no estar inscrita en el mismo, iniciará las actuaciones previas pertinentes para determinar la persona o personas que pudieran ser responsables y las circunstancias relevantes que concurran en unos y otros, ordenando el cese de dicha actividad si fuera clandestina e incoando, en su caso, el correspondiente procedimiento sancionador frente a la persona titular de la actividad

La puesta en conocimiento de la administración turística del ejercicio de la actividad turística clandestina o el incumplimiento de los requisitos establecidos en la vivienda referida no otorga a la persona que la realiza la condición de denunciante ni de interesada en el procedimiento sancionador que pudiera iniciarse, por lo que no será informada de los trámites realizados o del resultado final de dicho expediente. No obstante, la administración turística publicará trimestralmente los resultados obtenidos en la aplicación del Buzón contra las viviendas ilegales.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....