sábado, 7 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoBarcelona renueva el certificado...

Barcelona renueva el certificado como ciudad de turismo sostenible mundial

Barcelona ha renovado el certificado ‘Biosphere World Class Destination’ por los avances realizados en la gestión de un turismo inclusivo y sostenible mediambiental, con efectos positivos sobre la sociedad.

La Ciudad Condal es una de las diecisiete ciudades de todo el mundo que tiene este título que reconoce el trabajo realizado por el consistorio para ofrecer unos estándares de calidad con respecto a la oferta y la gestión turística.

Los principales puntos fuertes que tiene Barcelona para ser considerada una ‘ciudad Biosphere’ son las mejoras de la accesibilidad en las playas, el compromiso con el Plan de acción para la energía sostenible y el clima, la descentralización del turismo hacia los barrios y las iniciativas innovadoras como la Muestra de Turismo Juvenil.

Barcelona fue la primera ciudad que recibió el certificado Biosphere World Class Destination, en junio del año 2011, y lo ha revalidado dos veces: en el 2014 y en el 2017.

El certificado, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (organismo que mantiene relaciones especiales con la UNESCO a través de un Memorándum de Entendimiento), es el programa de certificación sostenible diseñado para la industria turística con mayor credibilidad y confianza del mercado internacional. Más de 30 millones de turistas al año visitan destinos y hoteles cuya garantía de autenticidad está respaldada por Biosphere.

Este certificado fue creado y desarrollado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) a instancias de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de 1995, un hito histórico promovido por Naciones Unidas a través de la UNESCO que contó además con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa Hombre y la Biosfera (MaB), el Centro Patrimonio Mundial y la Comisión Europea.

La certificación Biosphere fue la primera a nivel mundial en ser aprobada por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) y es la única en incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las directrices emanadas de la Cumbre del Clima de París.

Uno de los retos más importantes de la actualidad, y una responsabilidad de todos los actores involucrados en el turismo, es el diseño de modelos de turismo sostenible que le permiten desarrollar «productos» y «destinos sostenibles».

En relación con esta visión, el ITR ha creado el Sistema de Turismo Responsable (STR). Este sistema desarrolla una serie de certificaciones para garantizar el cumplimiento de ciertos requisitos con respecto a los principios de la sostenibilidad y la mejora continua en consonancia con estos principios.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...