viernes, 16 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoLos administradores de fincas...

Los administradores de fincas se oponen al alquiler de pisos turísticos sin licencia

El anuncio del Ayuntamiento de Madrid de regular los pisos turísticos en función de los días en que sean alquilados y sin licencia no es una solución para un problema tan grave, en opinión de Apolonio Dorado, vicepresidente del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) «pues cercena el uso residencial a que fueron destinadas las viviendas de un edificio cuando fue construido».

La propuesta del Consistorio madrileño para atajar el problema en que se ha convertido la proliferación de pisos turísticos, es limitar en 90 días al año el tiempo en que pueden dedicar sus propietarios a alquilar este tipo de viviendas sin ningún tipo de licencia. De sobrepasarse este límite la actividad se entendería como profesional y, por lo tanto, estaría comprendida como uso terciario de hospedaje que obliga a una licencia urbanística.

«Sin embargo», apunta Dorado, «permitir que las viviendas sean arrendadas como fin turístico sin ningún tipo de control ni de requisito legal cuando esta actividad no supere los 90 días puede agravar la convivencia en las comunidades de propietarios».
Para el directivo de CAFMadrid, «las comunidades podrían negarse a que en su edificio se desarrollase esta actividad sin ningún tipo de licencia, pues se produce un cambio de uso en la clasificación residencial otorgada en el momento de su construcción».

Por ello, los administradores de fincas colegiados abogan por soluciones planteadas desde la propia Ley de Propiedad Horizontal, que rige el funcionamiento de las comunidades de propietarios, como son un incremento la participación de gastos comunes por el mayor uso de los servicios comunitarios (ascensor, zonas deportivas, etc.) a los propietarios de pisos turísticos y de aquellos que tengan una actividad mercantil (consultas médicas, dentistas, hostales, despachos de abogados…) en el edificio, o limitar el número de los alojamientos turísticos (sin distinguir entre viviendas y hostales) a dos por edificio.

También esta institución cree que habría que esperar a que la Comunidad de Madrid publique el nuevo Decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico, un fenómeno que ha incrementado en un 120% el número de consultas de propietarios y administradores de fincas en el CAFMadrid en los últimos meses.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...