viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

España acaparará el 6% del shopping mundial en 2016 debido al turismo

España concentrará el 6% del gasto mundial del shopping en 2016 gracias al aumento del turismo. Y es una cifra en crecimiento. De hecho, un 60% de los viajeros que recibe añade días de vacaciones a los viajes de negocios. En el 45% de los casos, los días de ocio se disfrutan al final del viaje, en el 32% al principio y en el 23% restante, tanto al principio como al final del viaje.

En este sentido, el turismo de compras es una de las razones fundamentales por las que el sector del retail representa el 32% de la inversión en el sector inmobiliario no residencial, 1.120 millones de los 3.500 millones de euros que se generaron en el primer semestre del año.

«España reúne todas las condiciones como destino que combina un alto nivel en el sector del comercio, un amplio tejido empresarial y el interés turístico propio de un país de primer orden mundial», asegura Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet, empresa que gestiona patrimonios e inversiones inmobiliarias.

El protagonismo queda reservado a las dos ciudades más importantes del país. Madrid representa el 39% del turismo de compras de España mientras Barcelona acapara hasta un 48% del total. Tanto es así que uno de cada tres viajeros que pasa por la capital catalana sitúa las compras como su actividad principal en su visita a la ciudad. La calle Preciados en Madrid, Paseo de Gracia y Portal del Ángel en Barcelona, la calle Colón en Valencia, la calle Larios en Málaga o la Gran Vía don Diego López de Haro en Bilbao son las principales arterias comerciales de España para este tipo de turismo.

«De hecho, el nuestro es el tercer país del mundo por número de turistas internacionales. En 2015 se recibieron a más de 68 millones de turistas y 2016 va camino de romper récords con los 50 millones que ya han visitado nuestro país hasta agosto», agrega Marcet.

El peso del turismo extracomunitarios y el Tax Free

El desembolso de los turistas no pertenecientes a la Unión Europea representa gran parte del gasto del turismo de compras. El turismo extracomunitario se centra en cadenas de alto nivel centra en productos de moda y joyería. El gasto medio es de 490 euros por compra y roza los 1.000 euros en visitantes provenientes de China y Hong Kong. Por su parte, el pequeño comercio capta el 10% del dinero que éstos se dejan en el país.

En España las ventas registradas con Tax Free, el proceso del reembolso del IVA a turistas extracomunitarios por las compras de un importe mínimo de 90,6 euros, han aumentado un 41% en 2016 hasta los 2.030 millones de euros.

Entre los que más dinero se dejan en territorio español destacan los turistas chinos, que aglutinan un 35% del gasto total efectuado por visitantes no pertenecientes a la Unión Europea. El turismo ruso, segundo de la lista, redujo su gasto un 14% por la devaluación de su moneda y el precio del crudo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...