sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

La duplicidad de las rentas, la razón de alquilar los pisos a turistas en Barcelona

Al final, se trata de una mera cuestión de rentabilidad, la que está llevando a los propietarios de pisos de Barcelona a alquilar sus viviendas por estancias cortas, que hacerlo a un inquilino por un largo periodo de tiempo.

Y es que no hay color. Las rentabilidades, en función de los días que se alquilen las casas enteras o solo las habitaciones, pueden duplicar ampliamente lo que se obtiene de unas rentas recurrentes mensuales de un solo arrendatario.

Márgenes tan altos que dan, incluso, para hacer frente a las multas que pudieran derivarse de expedientes sancionadores que, en algún momento, pudiera abrir el Ayuntamiento.

Al margen de este mercado desregulado, la suspensión de nuevas licencias en 2014 ha generado en el mercado de Barcelona una especulación sobre los 9.606 permisos concedidos para apartamentos turísticos, convertidos en un codiciado documento, ya que los ingresos de un apartamento con esta cédula superan entre un 100% y un 125% los que genera un piso convencional, que da una rentabilidad del 5,2% de media anual en la Ciudad Condal.

Los datos de la empresa de gestión patrimonial e inversión Laborde Marcet muestran que la cancelación de nuevas licencias, que decretó el alcalde Xavier Trias hace dos años, ha distorsionado el mercado, repercutiendo sobre el precio de los inmuebles.

El nuevo consistorio está preparando un plan especial de alojamientos turísticos, que los regulará junto a hoteles y pensiones y hostels. En los análisis previos realizados se ha observado una sobreoferta de plazas de alojamiento que, en algunos barrios, triplica la población residente.

El sector de los apartamentos discrepa del análisis y sostiene que está dirigido a apuntalar la teoría de que en algunos barrios no caben más apartamentos, cuando entienden que no es así, ya que, según sus cálculos, los apartamentos representan menos del 4% de todo el parque de viviendas de Barcelona.

También discrepan los gestores de apartamentos sobre las subidas de precios que, desde algunos sectores, están tratando de tergiversar. Y, en este sentido, niegan rotundamente que una minoría de apartamentos para turistas esté empujando el precio de los alquileres en Barcelona.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...