InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoEcotour Platform, plataforma para...

Ecotour Platform, plataforma para la eficiencia energética en el sector turístico

La Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEX) ha desarrollado una plataforma gratuita dirigida a las empresas del sector turístico y mediante la que pueden adquirir los conocimientos necesarios para gestionar adecuadamente la eficiencia energética y hacer un uso razonable de la energía.

La herramienta, Ecotour Platform, financiada por la Comisión Europea mediante el Programa ‘Lifelong Learning Program’ con casi 400.000 euros de presupuesto, están a disposición de las empresas de la región extremeña.

Consiste en sistema innovador de autoaprendizaje que contiene múltiples módulos formativos para un gasto energético racional, tales como la iluminación, energías renovables, gestión del agua, calefacción, ventilación, refrigeración y control del consumo energético.

Este instrumento de auto-aprendizaje será de uso gratuito para todos los interesados: gerentes y personal de hoteles, pensiones, restaurantes, agentes turísticos, fabricantes y proveedores de la industria del sector turístico, profesores o formadores. La experiencia de aprendizaje de los participantes en este proyecto piloto será certificada con un diploma entregado por el consorcio.

Con ello, el proyecto trata de responder a las necesidades del mercado del trabajo elaborando un nuevo perfil profesional que comienza a cobrar fuerza en el sector: el gerente energético del sector turístico.

La necesidad de esta nueva figura profesional ha sido identificada por los socios regionales que participan en el Plan de Acción del proyecto y la intención es que se reconozca la cualificación de aprendizaje mediante créditos asociados.

En la creación de la Plataforma participa un consorcio europeo de seis países, entre ellos España que está representada por FUNDECYT-PCTEX, entre los que se encuentran fundaciones universitarias, institutos de investigación, autoridades regionales, asociaciones turísticas internacionales, proveedores y asociaciones de eficiencia energética.

FUNDECYT-PCTEX es una Fundación privada del sector público, sin ánimo de lucro, con un objetivo fundamental: la vertebración del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología mediante la contribución al aprovechamiento socioeconómico de la ciencia y tecnología, apoyando y promocionando su desarrollo y gestión para lograr un mejor aprovechamiento de la investigación y la innovación, estimulando la participación de la sociedad civil y movilizando sus recursos

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los agentes inmobiliarios alertan de menos oferta de alquiler en Alicante

El alquiler en Alicante afronta, según el Colegio Oficial de Agentes...

La financiación participativa impulsa la energía local

Crowmie participó en el Foro Ciudades Neutras 2030, celebrado en Madrid,...

ACI reclama estabilidad para transformar inversión en nueva vivienda

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) reclama un marco estable, previsible...

El crédito hipotecario crece más que las operaciones de vivienda

El mercado hipotecario español muestra una evolución desigual durante 2026. En...

Guadalajara proyecta más de 420.000 m² logísticos llave en mano

El Corredor del Henares refuerza su posición en el mercado inmobiliario...

El V Congreso Nacional de Vivienda reclama más suelo y menos burocracia

El V Congreso Nacional de Vivienda ha reunido en Barcelona a...

El comprador de lujo en la Costa del Sol prioriza privacidad y bienestar

El mercado inmobiliario de lujo en la Costa del Sol evoluciona...