viernes, 16 enero 2026
Newsletter

BBVA y Amancio Ortega no quieren malvender Occidental Hotels & Resorts

Un año después de poner en venta la cadena hotelera occidental, sus dos accionistas, el BBVA y Pontegadea  –la instrumental con la que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, canaliza sus inversiones– han decidido poner punto final al proceso, y mantener los activos en sus respectivas carteras. La causa, la cuantía de las ofertas están lejos de esos 650 millones de euros, el mínimo por debajo del cual no estaban dispuestos a negociar. Mejor esperar que malvender.

La cadena, fundada en 1982, tiene negocios en Aruba, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Cuba y México. Además, se deben sumar otros dos hoteles urbanos en La Habana (Cuba), dos en Santo Domingo (República Dominicana) y uno en Haití.

En 2006, BBVA, a través de su división de capital riesgo Valanza, y Pontegadea adquirieron Occidental Hoteles pagando 706 millones de euros a Mercapital, la sociedad de la familia Loizaga que vio cómo sus activos acabaron muy dañados por los huracanes que en los años previos habían sacudido la zona del Caribe.

La oferta contemplaba la adquisición del 76,58% de las acciones ordinarias y el 100% de las acciones preferentes de Occidental Hoteles, así como el 50% del capital social de Solteltur Internacional y Solteltur.

La compañía, que el pasado 30 de octubre anunció que dejaba de operar en Cuba, registró en 2013 sus primeros beneficios desde el ejercicio 2005 y su Ebitda fue de 45,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,4% respecto al año anterior y el doble del registrado en 2010.

Hasta entonces, las pérdidas habían sido cuantiosas. De más de 200 millones de euros y la necesidad de tener que inyectar varias veces capital para restituir el patrimonio, además de llevar a cabo un ajuste notable, en el que destacó la liquidación de los establecimientos en España.

Además del tema económico, la operación se ha topado con un asunto complicado, como es la aplicación de la Ley Helms-Burton, por la que Estados Unidos impide a cualquier empresa de su país comprar activos de otra que tenga propiedades o negocios en Cuba. Un país donde la española tiene cuatro hoteles en gestión.

Aunque estos activos tan solo aportan el 2% del Ebitda, en el caso de aceptar alguna de las dos ofertas finalistas, Occidental debería rescindir estos contratos para evitar sanciones graves a aquellas cadenas que cuentan con establecimientos operativos en Estados Unidos.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...