sábado, 7 febrero 2026
Newsletter

En agosto se inscribieron 15.040 hipotecas sobre viviendas, un 23,8% más que un año antes

El importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en agosto (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 150.250 euros, un 24,7% superior al del mismo mes de 2013, según la Estadística de Hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 15.040, un 23,8% más que enagosto de 2013. El importe medio es de 102.430 euros, con un aumento anual del 5,8%.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 3.289,0 millones de euros, un 54,6% más que en agosto de 2013. En viviendas, el capital prestado alcanza los 1.540,5 millones, con un aumento anual del 31%.

El 93,9% de las hipotecas constituidas en agosto utiliza un tipo de interés variable, frente al 6,1% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 89,9% de los nuevos contratos. El tipo de interés medio para el total de fincas es del 4,12% y el plazo medio de 21 años. El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,76%, un 12,4% inferior al registrado en agosto de 2013.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en agosto es de 15.101, lo que supone un descenso anual del 17,4%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones baja un 11,5%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en agosto se producen 12.114 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso del 20,8% respecto a agosto de 2013. El número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor), aumenta un 7,9%, mientras que el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) disminuye un 20,7%.

De las 15.101 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 39,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo disminuye del 5,5% al 2,6%, mientras que el de hipotecas a interés variable aumenta del 93,9% al 96,1%.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...