La Conselleria de Turismo y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, a través del área de Calidad de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), gestiona en Mallorca, Ibiza y Formentera todo el desarrollo del programa SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos).
Se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuyo fin último es lograr mejorar la experiencia y la satisfacción del turista que nos visita.
Al cierre del año 2013, hay ya un total de 263 empresas de las islas distinguidas con la certificación SICTED de Calidad, 38 empresas más a que principios de año. El mayor incremento de certificaciones SICTED ha sido en Mallorca, donde se ha pasado de 191 empresas a 225, mientras que Ibiza se ha mantenido igual –11 empresas distinguidas– y Formentera gana 4 distinciones, pasando de 23 a 27 empresas con certificaciones SICTED.
La implantación del sistema SICTED en Baleares forma parte de la actividad que desarrolla la Conselleria de Turismo y Deportes, a través de la ATB, en materia de calidad turística a lo largo del año. Su metodología proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.
La implantación de este sistema de calidad, al que pueden adherirse tanto destinos como empresas de las islas que presten algún tipo de servicio turístico, se realiza mediante la incorporación a las empresas -privadas y servicios públicos- de unos Manuales de Buenas Prácticas según el oficio de cada empresa.
Se tiene la posibilidad de implantar SICTED a 30 oficios diferentes, todos ellos con el común denominador de que son empresas que, de una manera u otra, interactúan con el turista.