Friday, 12 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Ahora sí que en NH Hoteles se habla chino

Madrid. El culebrón de la entrada de los chinos de HNA en la cadena hotelera española NH deja de serlo. Después de dos años de negociaciones, con sonadas marchas atrás, reticencias mutuas y hasta cambios de cabo a rabo en el organigrama del grupo español, por fin se puede decir que los chinos han desembarcado. Los 234 millones desembolsados son la mejor evidencia.

Ahora las cosas ya se verán de otra manera y acelerarán en las próximas semanas las ventas de establecimientos que NH lleva posponiendo desde hace tiempo a la espera de que se cerrara esta entrada de capital, de los chinos o de quien fuera. Han sido los asiáticos, pues ya está.

Lo dicho, los nubarrones se van a despejar con la llegada de cerca de 300 millones por la venta de hoteles en Europa y en Sudamérica. Además, a buen seguro que llegará a buen puerto el acuerdo subscrito con Hospitality Properties Trust por el que NH recibirá un préstamo de 170 millones de euros. Todo para conseguir reducir de manera drástica esos casi 1.000 millones que, a cierre de 2012, hacían presagiar un futuro más que incierto. Ahora, ya no. Y a buen seguro que esa relación deuda neta/Ebitda, en más de ocho veces, se reducirá de manera notable.

Los casi 62 millones de acciones comprados por los chinos para cubrir ese 20% de ampliación de capital, se pagaron a 3,8 euros (2 euros de nominal y 1,80 de prima de emisión), un importe que representa un 54,3% del precio pactado inicialmente en 2011 (7 euros) y un 71% del revisado (5,35 euros), si bien ha supuesto una prima del 46% sobre el precio al que operó, por encima de los 2,5 euros, con el que NH opera durante esta semana.

La compra de estas acciones ha supuesto la incorporación al consejo de NH de dos miembros de HNA, a través Tangla Spain, una filial española, y está previsto que entre un tercer vocal en la próxima reunión del consejo, nombrando, además, a uno de los tres como miembro de la comisión delegada.

Se pone fin así a casi dos años de idas y venidas, desde que en mayo de 2011 NH anunciara un preacuerdo por el que HNA se haría con el 20% de NH Hoteles por 431 millones de euros, lo que suponía entonces pagar 4,32 euros por acción. Sin embargo, el mal comportamiento del valor, hundido por la crisis económica en España e Italia -dos de los principales mercados de la cadena-, provocó una revisión de las condiciones a la baja que la dirección del grupo hotelero no aceptó.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...