El férreo control de los operadores hoteleros en Mallorca

Madrid. A los hoteleros mallorquines se les acumulan los problemas. Por si fueran pocos los quebraderos de cabeza provocados por la caída de visitantes, sobre todo españoles, por la crisis económica, un nuevo motivo de preocupación, y de envergadura, se está empezando a vislumbrar. El de la compra de hoteles por parte de los ‘touroperadores’.

No es un fenómeno nuevo, pero sí hace mucho tiempo que no se recordaba por estos pagos, prácticamente dos décadas, cuando se embarcaron en esta opción para luego ir poco a poco deshaciendo posiciones.

Se trata de la nueva estrategia iniciada por los ‘touroperadores’ –en su mayoría alemanes, pero también se han detectado operaciones por parte de agentes de países de la Europa del Este– de comprar hoteles en la isla de cara a asegurare la exclusividad de los establecimientos.

Una iniciativa que, en buena lógica, dejaría al resto de establecimientos de pequeño y medio tamaño en un segundo plano a la hora de derivar a los clientes. Primero, los suyos y, después, si la demanda es alta y hacen falta habitaciones, se tiraría del resto.

La medida ha venido un tanto forzada, por parte de los grandes intermediarios, ante la entrada con fuerza en el mercado de operadores de nuevo cuño, como Jet2Holidays o Lowcosttravel, lo que ha obligado a aquellos a recuperar esta opción, sobre todo en la zona de playas cercana a Palma y en Can Pastilla, aunque no se descarta cualquier operación en otros puntos menos frecuentados de la isla.

Alltours, TUI y Rewe son algunos de los grandes operadores que han cerrado ya la compra de varios hoteles, y se espera que lo sigan haciendo en los próximos meses de cara a la temporada alta del verano de 2013.

El caso de Thomas Cook resulta curioso. Tras vender sus hoteles en España a Iberostar y a Amancio Ortega, el fundador y presidente del Grupo Inditex, su operador, Neckermann, puso en marcha Smartline, una cadena ‘low cost’ con establecimientos distribuidos por todo el Mediterráneo, el archipiélago balear incluido. Y es precisamente uno de los que están potenciando los acuerdos para quedarse con la exclusividad de los hoteles a cambio de tarifas más altas, o incluso, si llega el caso, abordar la compra.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...