Hoteles que apuestan por la arquitectura o el diseño para distinguirse

Madrid. Utilizar la arquitectura o el diseño como reclamo para hacer aún más atractivo un destino es una fórmula que funciona desde hace tiempo, pero que sigue ganando protagonismo ante un viajero que busca recordar su estancia como algo único, también por el alojamiento que elige. Los profesionales del turismo han tomado buena nota de esta demanda y en FITUR mostrarán alguno de estos lugares singulares donde pasar las vacaciones o disfrutar al máximo de un destino.

Los nórdicos han estado siempre a la cabeza en cuanto a diseño se refiere. Y por eso, Suecia es uno de los destinos que posee algunos de los alojamientos más originales, como el Tree Hotel o el Icehotel. El Tree Hotel, situado en Harads, se compone de modernas cabañas construidas entre los pinares polares. Mientras  que el Icehotel, situado a las afueras de la ciudad de Kiruna es el primer hotel del mundo construido íntegramente con hielo y nieve. Sus dimensiones, 5.500 m² lo convierten en el establecimiento de estas características más grande del mundo.

La cadena hotelera H10 abre su primer hotel en Alemania, y para este diseño ha contado con el estudio alemán Kleihues+Kleiues. El alojamiento, el H10 Berlin Ku’damm, cuenta con una arquitectura muy singular ya que se ha construido a partir de un edificio histórico de la capital -una antigua escuela técnica de la Universidad- a la que se ha añadido un edificio de siete alturas de nueva planta. De su innovadora arquitectura destaca la disposición de los ladrillos de forma superpuesta y una bóveda central de cristal que comunica los dos edificios y aporta luminosidad a ambos espacios.

Ruralka también mostrará en FITUR sus novedades, entre ellas, el recién inaugurado hotel Finca de los Arandinos, en Entrena, La Rioja. Un hotel-bodega-spa, construido por el arquitecto Javier Arizcuren de líneas suaves pero impactantes, y muy  bien integrado en el paisaje. Además, su interior está decorado por el diseñador David Delfín con materiales nobles y piezas recicladas de los años 50 y 60. Asimismo, cuenta con el restaurante Tierra en el que los productos de la zona -los popularmente denominados Km 0- y la cocina tradicional con toque de autor son los protagonistas.

La cadena Derby hoteles equipara el confort de sus alojamientos con el arte y el diseño. En Barcelona se encuentra uno de sus tesoros, el Hotel Claris, en el que se combinan piezas arqueológicas y antigüedades con el diseño contemporáneo más vanguardista. Entre sus paredes se exhibe una de las colecciones privadas de arte egipcio más importantes de España además de esculturas del siglo II al X de arte hindú, grabados encargados por Napoleón, mobiliario inglés de los siglos XVIII y XIX, kilims turcos del siglo XIX, esculturas y mosaicos romanos junto a grabados de Guinovart y litografías pop-art de Andy Warhol.

La combinación de antigüedades y de arte contemporáneo es también la base del renovado interiorismo del AC Santo Mauro Hotel que, tras la reforma realizada por el decorador Lorenzo del Castillo, ha adquirido un ambiente acogedor y equilibrado con perfecta armonía entre piezas singulares, como unos apliques de los años cuarenta originales del Casino de Antibes, o elementos de la casa del decorador Duarte Pinto Coelho, adquiridos en la casa de subastas Christie´s en Londres. Como resultado se han creado tres  salones  inspirados en los palacetes neoclásicos de finales del S.XIX, el Salón Rojo, el Salón Chino y el Bar Chivas, este último con un aire Art Decó.

En el caso de los Hoteles Santos, el diseño de vanguardia de su establecimiento Portafira, en Barcelona, ha recibido el Emporis Skyscraper Award 2010, el galardón que distingue a los rascacielos más sorprendentes del mundo. El hotel, con 320 habitaciones y suites ha sido diseñado por Toyo Itoo y Fermín Vázquez.

Otro alojamiento premiado por su arquitectura ha sido el NH Palacio de Tepa, un lujoso palacete del siglo XIX ubicado en el Barrio de las Letras de Madrid. El hotel ha sido reconocido con el European Hotel Design Award, en la categoría de Mejor rehabilitación de un edificio para uso como alojamiento, dirigida por María Gómez-Santander y Carlos Loren Butragueño.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...