Madrid. El grupo hotelero español NH ha comunicado la decisión, de mutuo acuerdo, de ampliar, hasta el próximo 28 de octubre, el plazo para el cumplimiento de la condición suspensiva a la que el aumento de capital acordado por el Consejo de Administración de NH Hoteles a suscribir por HNA.
Durante la primera Junta de Accionistas presidida por Mariano Pérez Claver se reafirmaba la esperanza de que la operación estuviese cerrada el próximo 9 de agosto, pero los plazos han tenido que modificarse. Desde NH Hoteles han explicado que tanto ellos como HNA tenían la voluntad de formalizar el acuerdo en esa fecha, pero que se han dado cuenta de que los plazos que se habían fijado eran demasiado ambiciosos, dado que un acuerdo de tal magnitud depende de distintos temas burocráticos que requieren de tiempo.
HNA entrará en el accionariado de NH comprando el 20% de la hotelera española, mediante una ampliación de capital por un importe total de 431,6 millones de euros (61,6 millones de títulos a 7 euros por acción) y crearán una ‘joint venture’ que explotará los establecimientos que se engloben bajo esta sociedad con la marca de NH.
Con la compra del 20 % del capital, el grupo chino se incorpora como el segundo accionista de la cadena española, por detrás de Hesperia (que antes de la ampliación tenía el 25 %) y por encima de Caja Madrid (10,03 %), Kutxa (6,14 %), Bancaja (5,65 %), Intesa San Paolo (5,6 %) y Amancio Ortega (5,1%).
Este acuerdo estratégico prevé la creación de una sociedad de gestión hotelera en China, que permitirá la entrada de NH Hoteles en uno de los mayores mercados del mundo de la mano de HNA, grupo que aúna empresas de transporte aéreo, agencias de viaje, hoteles, gestión aeroportuaria, alimentación y finanzas.
La nueva sociedad gestionará algunos de los hoteles de HNA, que adecuarán su imagen de marca y segmento a los característicos de NH Hoteles. Asimismo, la alianza convertirá a NH en la compañía hotelera de referencia para los viajeros de HNA, lo que en la práctica supondrá un mayor número de visitas de clientes asiáticos a la cadena española.