InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoAgencias y turoperadores turísticos...

Agencias y turoperadores turísticos españoles buscan clientes en el exterior ante la caída interna

Madrid. La recesión del consumo que padece España está incidiendo de lleno en el emisor nacional y, por ende, en la actividad de las agencias de viajes, turoperadores y centrales de reservas de nuestro país. Ante esta situación varios grupos emisores están apostando cada vez más por la expansión en otros mercados emisores internacionales, para asegurarse la actividad.

Hace años que las grandes agencias de viajes españolas y algunos grupos de gestión asomaron la cabeza en otros mercados emisores del entorno más próximo. Países como Portugal, Italia, Francia y varios iberoamericanos tienen en sus calles sucursales de grupos españoles como Viajes El Corte Inglés, Globalia, Orizonia, Gea o Airmet, entre otros.

Pero si estas iniciativas se produjeron en tiempos de bonanza, con el objetivo estratégico de internacionalizar el negocio, actualmente estas y otras iniciativas tienen como principal motivo algo más prosaico como es compensar la caída del mercado emisor español con el mejor comportamiento de otros mercados internacionales.
 
Tales son los casos de empresas como Globalia (especialmente su turoperador Travelplan), Pullmantur, Orizonia, Transhotel o Viajes Almeida entre otros ejemplos. En el caso de Travelplan, cabe destacar sus recientes iniciativas de abrir en Italia y Francia Y su intención se seguir extendiéndose por otros mercados, como lo demuestra la reciente contratación de ex vicepresidente de Pullmantur, Pablo Alonso, que se hará cargo de la nueva Dirección General Internacional.

El otro de los grandes grupos turísticos, Orizonia, que ya está presente en Portugal y varios países americanos, tiene previsto abrir en Francia e Italia, “tal y como dejé encauzado a Travelplan con mi anterior presidente antes de salir de Globalia”, señala el consejero y director general del grupo, José Duato.

Por su parte, Pullmantur también ha apostado por la diversificación en otros mercados. De hecho, casi la mitad de los ingresos obtenidos por este turoperador especializado en cruceros en 2010 proceden de otros mercados alternativos al español, especialmente de Brasil, seguido de otros mercados latinoamericanos y de Francia en Europa.

Pero no sólo los turoperadores y agencias de viajes diversifican riesgos abriendo en otros mercados. Transhotel ha conseguido crecer un 10% en 2010 en buena parte gracias a su actividad en otros mercados internacionales, frente “al estancamiento” experimentado en España, tal y como reconoce su consejero delegado, Julio de la Cruz, quien añade que “la contracción del consumo interno ha golpeado muy duramente. Pero hemos logrado que la actividad internacional sea el motor de nuestro crecimiento”. De hecho, el grupo ha culminado una reestructuración societaria que ha dado a luz a dos nuevas razones sociales, Transhotel Internacional y Transhotel España.

Y entre las pequeñas agencias, además de los mencionados casos de grupos de gestión como Gea (grupo número uno en Portugal) o Airmet, cabe destacar el caso de la franquicia Viajes Almeida, que acaba de abrir sus primeras agencias en Brasil, después de haber abierto anteriormente en Portugal y México.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las deudas y derramas de la comunidad pueden encarecer la compra de vivienda

El precio pactado en la compra de vivienda no siempre refleja...

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

El aislamiento y los emisores condicionan el rendimiento de la aerotermia

La eficiencia energética de una instalación de aerotermia depende de cómo...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...