Andalucía. El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha acordado sancionar con 1,7 millones de euros a la sociedad Reciclados Onuba, por una infracción de carácter muy grave contra la legislación en materia de seguridad minera. Los hechos objeto de la sanción, que dieron como resultado la muerte de un trabajador, ocurrieron el 28 de agosto de 2008 en una cantera de áridos propiedad de la empresa y situada en la finca El Campillo del municipio de Gibraleón (Huelva).
Para adoptar esta decisión, el Gobierno andaluz ha tenido en cuenta los informes de inspección realizados a raíz del accidente por el Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva. En ellos se constata que el siniestro se produjo por una actuación negligente de la empresa ante la ausencia tanto del control exigido por la normativa vigente como de la aprobación del proyecto de instalación de la maquinaria; un molino de martillos en el que el trabajador quedó atrapado como consecuencia de su cierre brusco durante la ejecución de labores de sustitución de piezas.
Los informes también señalan como hechos probados que el empleado accidentado carecía de la autorización necesaria para la realización de este trabajo, y que el aparato carecía de elementos de seguridad y de apertura y cierre de la carcasa-puerta. Esta máquina no figuraba en el proyecto de la planta autorizado por la Junta de Andalucía y, por tanto, tampoco había sido aprobada su instalación ni se había obtenido la autorización de puesta en servicio.