La evolución de la percepción que tienen los profesionales sobre su empresa refleja un escenario de contrastes. Según el último barómetro laboral de Robert Walters, el 86% de los empleados en España mantiene una visión positiva o neutral de su compañía, si bien este dato ha descendido 6 puntos respecto a 2024. Aun así, las expectativas de estabilidad se mantienen altas: un 91% confía en que la situación de su empresa mejore en los próximos doce meses. Este contexto de moderado optimismo convive con un sentimiento generalizado de inseguridad, ya que casi la mitad de los encuestados afirma temer perder su empleo.
La intención de cambiar de trabajo continúa en niveles significativos: el 42% de los profesionales reconoce estar dispuesto a buscar nuevas oportunidades en el corto plazo. Según el SEPE, las dinámicas de rotación de talento están directamente relacionadas con factores como la cultura de empresa, la retribución, la flexibilidad o las opciones de desarrollo profesional. De hecho, la cultura de equipo, el salario y la relación con los responsables directos son los principales motivos que explican la insatisfacción laboral.
Estos datos subrayan la necesidad de que las compañías refuercen sus políticas de retención y compromiso, especialmente en un momento en el que la competencia por el talento cualificado y la digitalización están reconfigurando el mercado de trabajo.
Entradas relacionadas
El derecho a la desconexión digital: 9 de cada 10 empleados piden mayor regulación
Desarrollador de software, agente inmobiliario y project manager: los perfiles más buscados en España
Robert Walters analiza la percepción y expectativas de los profesionales en España
La incertidumbre global que afecta en mayor o menor medida a las organizaciones tiene su impacto directo en la gestión de personas y en cómo los profesionales se sienten en su empresa.
Según el barómetro del mercado laboral de la firma de soluciones de talento Robert Walters, el 86% de los profesionales proyecta una percepción positiva o neutral sobre la situación de su empresa, lo que representa una caída de 6 puntos respecto a 2024. Sin embargo, de cara a los próximos 12 meses, los profesionales elevan sus expectativas hasta el 91%.
El mismo estudio también arroja que casi 6 de cada 10 profesionales en España espera que su compañía mantenga estable la plantilla en los próximos 12 meses. Este dato está alineado con el 48% de los trabajadores que afirman tener miedo a perder su actual empleo.
“Las organizaciones seguirán enfrentando retos en la gestión de talento en un contexto de retroceso del teletrabajo y las políticas de flexibilidad, y con una inflación que, aún en proceso de moderarse, sigue impactando de lleno en el poder adquisitivo y las demandas de los trabajadores”, comenta Guillermo Julio Sáez, Responsable de Talento, Compensación y Estudios Retributivos en Robert Walters.
Intención de buscar un nuevo empleo
“La situación económica se traslada a las decisiones que toman las empresas en materia de gestión de talento y en las dinámicas de los profesionales a la hora de permanecer en su actual empresa, cambiar de empleo o decidir en qué período comenzará a buscar un nuevo trabajo”, analiza Julio Sáez.
La intención de buscar un nuevo empleo en julio de 2025 se sitúa en el 42% de los encuestados. De hecho, el 33% reconoce haber aplicado a una oferta de trabajo en los últimos 12 meses. Entre los principales aspectos que justifican su insatisfacción se encuentran la cultura de trabajo del equipo (77%), la retribución que percibe actualmente (73%) y la relación con su responsable directo (50%).
Sin embargo, los profesionales en España no son muy optimistas en cuanto a las oportunidades de empleo en el mercado. Según Robert Walters, solo 4 de cada 10 confía en que, si su situación laboral actual cambiase, encontraría un nuevo empleo en menos de 6 meses. Y es que los que están en búsqueda activa de empleo encuentran serias barreras que alargan el proceso de cambiar de trabajo: el 66% encuentra ofertas con un salario inferior a sus expectativas, el 47% ve los procesos de selección muy largos, y el 43% no cambiaría debido a que existe menor flexibilidad que en su actual compañía.
Otros hallazgos clave del barómetro del mercado laboral de Robert Walters:
¿Qué lleva a los profesionales a buscar un nuevo empleo?
• 65% aumento de salario
• 64% progresión profesional
• 47% liderazgo deficiente
• 40% escasa alineación con la cultura de la compañía
• 27% más flexibilidad
¿Qué empuja a los profesionales a permanecer en sus compañías?
• 60% satisfacción con su trabajo
• 47% falta de oportunidades competitivas
• 44% prima la seguridad
• 41% salario competitivo
• 39% plan de carrera definido