viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

Sólo el 5% de los autónomos consigue desconectar totalmente del trabajo durante las vacaciones

Según una encuesta de Nomo, el 85% de autónomos afirma que sus clientes les contactan por temas no urgentes cuando están de vacaciones.

El gran volumen de trabajo, la imposibilidad de contratar refuerzos y la necesidad de generar ingresos para afrontar los gastos fijos son los frenos más comunes a hacer vacaciones.

Siete de cada diez autónomos informa a todos sus clientes de que se va de vacaciones, mientras que el 15% no lo hace y el resto informa sólo a algunos clientes.

Nomo ofrece la guía práctica “Autónomos y vacaciones: ¿Misión Imposible?” con consejos prácticos para organizarse y disfrutar de unos merecidos días de descanso.

Sólo el 5% de autónomos consigue desconectar totalmente del trabajo durante las vacaciones, a pesar de que el 87% es consciente de que la falta de descanso y de vacaciones puede perjudicar su salud. Así lo confirma una encuesta elaborada por Nomo, la plataforma que integra los servicios financieros y herramientas de gestión de negocio de autónomos, pymes y freelancers, a autónomos que utilizan la plataforma. La encuesta se ha publicado en la guía práctica de Nomo ‘Autónomos y vacaciones: ¿Misión imposible?’.

Concretamente, y según la encuesta de Nomo, sólo el 5% de autónomos consigue desconectar totalmente del trabajo durante las vacaciones, el 28% lo logra casi todos los días, casi la mitad solo lo consigue algunos días, el 18% no desconecta casi nunca y un 1,5% está siempre pendiente.

El 85% de los autónomos afirma que sus clientes les contactan para temas no urgentes cuando están de vacaciones; el 4% afirma incluso que sus vacaciones son interrumpidas constantemente, y solo el 11% afirma que sus clientes respetan al máximo sus descansos.

La encuesta también revela que siete de cada 10 autónomos avisan siempre o habitualmente a sus clientes de sus periodos de vacaciones. Por contra, el 15% no informa a sus clientes de sus periodos de vacaciones, y otro 15% lo hace solo según el cliente.

Planificación y antelación: claves para hacer vacaciones este verano

El 65% de los autónomos encuestados hará vacaciones este verano, entre junio y septiembre, un 10% no descansará y el resto improvisará sobre la marcha. Entre los autónomos que sí que harán vacaciones estos meses, seis de cada diez tomará entre 9 y 16 días y el 21% descansará menos de 8 días. Solo el 19% de autónomos librarán más de 16 días.

Los principales frenos a descansar en verano son el gran volumen de trabajo, la imposibilidad de contratar refuerzos y la necesidad de generar ingresos para hacer frente a los gastos fijos.

Para minimizar estos motivos, Nomo comparte en su guía práctica consejos básicos para que los autónomos organicen el trabajo previamente y logren hacer vacaciones para recargar energía:

• Calendarizar las vacaciones en periodos de poca actividad: planificar el año con suficiente previsión y organizar las vacaciones en los periodos de menos actividad o cuando los clientes están también de vacaciones.

• Alternarse con el equipo: dejar a alguien de guardia para que los clientes sean atendidos ante cualquier imprevisto y evitar al máximo llamadas inesperadas que interrumpan el descanso.

• Anticipar la carga de trabajo: prever la duración de los proyectos y las fechas de entrega, y dejar margen suficiente para posibles cambios a revisar con los clientes para dejar todo entregado antes de empezar las vacaciones.

• Informar a los clientes de las vacaciones con antelación: anticipar el calendario de vacaciones para que los clientes prevean sus necesidades y se organicen ayudará a reducir las interrupciones durante las vacaciones.

• Cerrar nuevos clientes o proyectos antes de vacaciones: avanzar futuros proyectos para disfrutar de los días de descanso con la tranquilidad de futuros ingresos.

• Finalizar todos los trámites: dejar cerradas todas las gestiones administrativas, de facturación, pagos, actualización de los libros contables, etcétera, antes de irse de vacaciones.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...