viernes, 6 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLaboral Empleo¿Estamos los españoles preparados...

¿Estamos los españoles preparados para un horario laboral europeo?

¿Estamos los españoles preparados para un horario laboral europeo? ¿Cómo afectaría a nuestra vida salir antes del trabajo? ‘Horarios Españoles’, una encuesta realizada por el portal Let’s Beer! a 2.330 personas durante el mes de marzo, trata de hacer un dibujo general y desenfadado de la idiosincrasia española en el ámbito laboral así como las relaciones entre jefes y empleados.

Aunque 3 de cada 4 españoles (78,3%) cree que sería más feliz si tuvieran la jornada intensiva, lo cierto es que tanto jefes como empleados deben afrontar un gran cambio de mentalidad para su implantación. El 59% asegura que el jefe es el último en irse de la oficina, lo que prolonga normalmente las horas que el empleado permanece en el puesto trabajo para dar la impresión de que se está implicado con la empresa.

«Las ganas que tenga el jefe de irse a casa siguen marcando el fin de nuestra jornada laboral. Conocemos la teoría, pero en la práctica sigue estando mejor visto el presentismo laboral, que otras fórmulas a la orden del día en el resto de Europa, como la jornada flexible o trabajar desde casa», comenta Xavi Roca, galardonado consultor en marketing, especializado en técnicas de liderazgo en empresa.

La difícil combinación entre una larga jornada laboral y cualquier otra actividad que haya de realizarse durante las horas de luz puede ser la razón de que ‘1 de cada 3 españoles (32,6%) confiese haber utilizado una excusa falsa para salir antes del trabajo’. De ellos, ‘más de la mitad (52,4%) han utilizado la ‘cita con el médico’ como excusa falsa.

En cuanto a diferencias y similitudes entre sexos, ‘2 de cada 4 mujeres asegura no poder conciliar frente a solo 1 de cada 4 hombres’. Eso sí, si salieran antes de trabajar ‘tanto ellos como ellas creen que tendrían una vida sexual más activa’.

En cuanto a regiones, ‘los madrileños son los más preocupados por tener vida más allá del trabajo. Valencianos y vascos los que menos.

La particularidad de los horarios españoles y su desfase con Europa se hace aún más visible ante acontecimientos de índole continental. Por ejemplo, ‘casi el 60% de los españoles asegura haberse perdido un partido de Champions por estar trabajando’. «La Champions se emite en prime time, sí, pero prime time europeo. Es un claro ejemplo de anomalía del horario español en algo tan arraigado a nuestro carácter como el fútbol» comenta Borja Prieto, un empresario español experto en televisión y redes sociales que ha vivido largas temporadas en el extranjero, y añade «salimos de trabajar bastante más tarde las 18.00 horas, la compra, la cena, los niños, las cosas del día siguiente? con suerte nos sentamos a ver el partido cuando ya han sonado los himnos».

Pero no nos engañemos, somos españoles y a pesar de que son evidentes la particularidades de los horarios españoles y como en estos influye nuestra jornada laboral, la mayoría (77,6%) cree que disfrutamos más de la vida que en el resto de Europa, a pesar de salir más tarde del trabajo’.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...