martes, 1 julio 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLaboral EmpleoInbisa Construcción logra el...

Inbisa Construcción logra el sello LOTU, de prevención de riesgos de caídas de altura

Vitoria. En enero de 2010 y de la mano del Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT,  nació LOTU. Esta iniciativa conjunta tiene por objeto actuar sobre el riesgo laboral que más accidentes laborales provoca dentro del sector de la construcción: las caídas en altura. Dicho programa vela por la seguridad de los trabajadores de la construcción en el País Vasco.

Según  la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma) desde enero a marzo de 2011 han fallecido un total de 29 trabajadores por accidente laboral en el sector. Las caídas en altura concentran el mayor número de causas de siniestralidad de este sector.

Implicada en la seguridad de los trabajadores, INBISA CONSTRUCCIÓN ha obtenido el sello LOTU difundiendo y desarrollando un amplio programa de acciones en prevención de riesgos laborales.

Más allá de sus características específicas, LOTU supone un cambio radical en la aproximación a las políticas de prevención de riesgos laborales ya que, frente a enfoques de carácter más general, LOTU actúa sobre lo concreto. El proyecto parte de la base de que los accidentes más graves se concentran en unos pocos riesgos, lo que permite centrar las medidas preventivas allí donde éstas se demuestran más eficaces.

LOTU profundiza dentro del riesgo de caídas a distinto nivel en aquellos factores que se ha identificado como principales inductores del riesgo: uso incorrecto de escaleras, huecos verticales y horizontales insuficientemente protegidos, estructuras y plataformas inadecuadas o falta de elementos de seguridad en el mantenimiento de los edificios. Para cada uno de estos factores-riesgo el programa establece una serie de recomendaciones técnicas y de uso.

Recientemente, INBISA Construcción ha logrado la certificación de su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según el estándar OHSAS-18001:2007, lo que supone una clara apuesta de INBISA por la integración de la PRL (Prevención de riesgos laborales) y el fomento de una cultura preventiva en todos los ámbitos de actuación.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La deuda inmobiliaria europea gana atractivo pese a la volatilidad global

El mercado europeo de deuda inmobiliaria comercial ha iniciado 2025 con...

España perderá 2,6 millones de trabajadores en 25 años por el envejecimiento

Un nuevo estudio del centro Randstad Research alerta sobre el descenso...

El compromiso con la sostenibilidad impulsa la vivienda del futuro

La sostenibilidad ha dejado de ser un simple valor añadido en...

El alquiler de habitaciones crece como refugio ante la falta de vivienda

La escalada de precios y la escasez de oferta están transformando...

La inversión inmobiliaria asequible centra el debate en un evento pionero

El impulso de nuevos modelos de inversión está transformando el mercado...

Culmia refuerza su presencia en Madrid con un nuevo desarrollo residencial

La inversión en nuevos suelos urbanísticos mantiene su impulso en la...