InicioEconomía y NegociosLaboral EmpleoEstrategias para consolidar un...

Estrategias para consolidar un nuevo modelo productivo en Extremadura

Extremadura. “El mayor problema de la economía extremeña sigue siendo la tasa de desempleo, que, no obstante, ha tenido un mejor comportamiento que en otras comunidades autónomas”. “No es la foto que nos hubiese gustado tener pero la iniciativa de la Junta ha podido paliar el efecto de la crisis en 2010”, con “unos resultados aceptables, mejores que la media nacional y que el de otras regiones”, ha asegurado María Dolores Aguilar, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, durante la presentación del balance económico de la legislatura y de las estrategias seguidas para consolidar un nuevo modelo productivo.

Documentos que marcan objetivos en el horizonte temporal del año 2020, como el de la Estrategia para la Internacionalización de la Economía Extremeña encaminado a lograr que el nivel de las exportaciones alcance el 15% del PIB en 2020. O la Estrategia de Emprendimiento para Extremadura, de cara a involucrar en el emprendimiento al 40% de la población extremeña en su conjunto. Asimismo, el sector transformador de la región deberá representar en 2020 el 8% del PIB, según se recoge en la Estrategia Industrial Innovadora.

Pero, además de aumentar el peso del sector industrial en la actividad económica o mejorar la competitividad de la industria innovadora extremeña, el cambio de modelo pasa también por fomentar la innovación a todos los niveles, favorecer la orientación de las empresas a los mercados internacionales y reforzar los sectores estratégicos y elevar la tasa de empleo con la adecuada capacitación de los recursos humanos, incrementando el porcentaje de las energías renovables.

“La economía extremeña se recupera pero muy lentamente, no al ritmo que quisiéramos”, reconoció la vicepresidente. Pese a ello, “el comportamiento económica de Extremadura es mejor que el desarrollado a nivel nacional y esperamos que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca, llegando a signos positivos a final de 2010, o por lo menos no decrecerá”, según Aguilar. Durante la legislatura, el PIB de Extremadura ha crecido un 10,3 por ciento.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda en Madrid deberá alcanzar 7.200 millones

La Comunidad de Madrid afronta una necesidad creciente de vivienda y...

Las cubiertas sostenibles mejoran la eficiencia energética urbana

Las cubiertas sostenibles reducen la isla de calorLa adaptación de las...

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...