Valladolid. La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha acogido esta mañana una jornada en la que se ha analizado la Ley del Ruido de Castilla y León a través de varios expertos que han determinado las aplicaciones prácticas de esta Ley, que entró en vigor y es aplicable desde el pasado 9 de agosto de 2009, y de sus repercusiones en las diferentes variables del sector de la construcción.
La jornada que ha contado con la colaboración de Audiotec S.A. Ingeniería y Control del Ruido y de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, ha congregado a más de 75 empresarios del sector de la construcción.
La primera ponencia ha corrido a cargo de la directora general de Audiotec, Ana Espinel, y ha versado sobre el DB HR de Protección frente al ruido, del Código Técnico de la Edificación, y ha explicado la aplicación y la repercusión de esta Ley en el sector de la edificación.
Seguidamente, el director del Centro Tecnológico de Acústica de Audiotec, Ángel Arenaz, ha analizado en profundidad la Ley del Ruido en la Comunidad y ha establecido su aplicación y sus consecuencias en el sector de la edificación y en la obra civil.
Tras la pausa, de nuevo ha retomado la palabra Arenaz con un repaso sobre la metodología práctica para la certificación acústica de edificios.
Al finalizar la jornada, que ha sido clausurada por el Presidente de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, Emiliano Alonso, se ha hecho entrega de la Guía Técnica de Aplicación de la Ley, editada a tal efecto.
Guía
Editada por la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, la Guía pretende facilitar a los empresarios de la construcción de Castilla y León un documento de referencia en el que poder consultar y resolver todas las cuestiones que puedan surgir sobre la aplicación práctica y contenido de la Ley 5/2009, de 4 de Junio, del Ruido de Castilla y León.
Esta Guía recoge que la Ley no implica grandes cambios respecto a lo contemplado en la normativa estatal, que ya era de aplicación cuando se aprobó la Ley 5/2009, si bien en ella se potencia el control acústico en la edificación mediante dos aspectos no contemplados en la normativa nacional. Por un lado sobre la exigencia de que debe realizarse un estudio acústico previo a la concesión de la licencia de una nueva construcción, y por otro que debe llevarse a cabo un muestreo acústico mediante ensayos “in situ” con carácter previo a la concesión de las licencias de primera ocupación.
Esta Ley afecta a edificaciones destinadas a viviendas, usos hospitalarios, asistenciales, educativos o culturales, entre otros.
Su elaboración, en la que colaborado la Cámara de Contratistas de Castilla y León, ha corrido a cargo de Audiotec, S.A. Ingeniería y Control del Ruido, empresa de referencia en el sector de la construcción, con más de 25 años de experiencia y que es la única que, en Castilla y León, está acreditada por ENAC para la realización de ensayos de productos de construcción.