El 59% de los embargos iniciados proceden de hipotecas firmadas entre 2005 y 2008

El número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2019 es de 16.429, lo que supone un 12,0% más que el trimestre anterior y un 10,9% más que en el mismo trimestre de 2018, según la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria, 1.359 son habituales en propiedad (un 24,0% menos que en el mismo trimestre de 2018) y 627 no son residencia habitual de los propietarios (un 14,8% menos).

El 24,9% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el segundo trimestre corresponde a hipotecas constituidas en el año 2007, el 16,5% a hipotecas constituidas en 2008 y el 11,4% a hipotecas de 2006. El periodo 2005-2008 concentra el 59,2% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas este trimestre.

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentran el 48,2% del total de ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre de 2019. El 8,3% del total de ejecuciones hipotecarias son viviendas habituales de personas físicas.

El 36,1% corresponde a viviendas de personas jurídicas (un 25,8% superior al del segundo trimestre de 2018) y el 3,8% a otras viviendas de personas físicas (un 14,8% inferior al del segundo trimestre de 2018). Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) suponen el 41,5% del total.

El 27,6% de las ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre son sobre viviendas nuevas y el 72,4% sobre usadas. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas aumenta un 35,7% en tasa anual y el de usadas un 1,9%.

Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el segundo trimestre son Cataluña (3.330), Andalucía (3.152) y Comunidad Valenciana (2.786). Por su parte, País Vasco (46), La Rioja (55) y Comunidad Foral de Navarra (85) registran el menor número.

En el caso de viviendas, Andalucía (1.971), Cataluña (1.562) y Comunitat Valenciana (1.156) presentan el mayor número de ejecuciones. Y Comunidad Foral de Navarra (seis), País Vasco (18) y La Rioja (24) los menores.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor sube al 2,532% en marzo de 2026 y encarece las hipotecas 300 euros al año

El euríbor vuelve a marcar tendencia en el contexto financiero actual,...

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...