La Audiencia de Las Palmas suspende todos los pleitos hipotecarios sobre IRPH hasta que decida el TJUE

La Sección Cuarta de la Audiencia de Las Palmas ha dictado hoy el primer auto que acuerda la suspensión de un procedimiento en el que se demanda el presunto carácter abusivo de la cláusula de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), al tener constancia de que la Comisión Europea ha informado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en un pleito entablado por un Juzgado de Barcelona, a favor de que se declare la nulidad de esta cláusula, por considerarla «abusiva».

El auto de la Sala -dictado por su presidente, el magistrado Juan José Cobo Plana- fechado a 29 de septiembre (hoy) recuerda que el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona elevó el 16 de febrero pasado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, tres cuestiones prejudiciales sobre la abusividad de la cláusula IRPH Cajas.

En dicho procedimiento, detalla, la Comisión Europa acaba de emitir informe dirigido al TJUE declarándose favorable a la nulidad de la cláusula «por abusiva», lo que recomienda que todos los procesos en los que haya que dictar resolución queden paralizados a la espera de la decisión de la corte europea.

La Audiencia explica: «La excepcionalidad de la situación derivada del planteamiento de una cuestión prejudicial al TJUE sobre la validez de la cláusula IRPH, unido al hecho de que la Comisión Europea haya informado a favor de que se declare la nulidad, por abusiva, de dicha cláusula, y teniendo en cuenta la total vinculación que la decisión de dicho tribunal habrá de tener sobre las resoluciones dictadas por todos los órganos judiciales de este país, obligan, en virtud del principio de seguridad jurídica y con la finalidad de evitar resoluciones con el mismo objeto y contradictorias entre sí, a la suspensión de la tramitación del presente procedimiento».

En consecuencia, la Sala -que es el órgano especializada en condiciones generales de la contratación en la provincia, acuerda suspender la tramitación de todos los procesos vivos en Las Palmas contra la cláusula IRPH, hasta que el Tribunal de Justicia de la UE dé respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas por el juzgado barcelonés. En la actualidad, los procesos vivos ante la Audiencia pueden superar el centenar.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La banca ajusta condiciones mientras crecen las hipotecas

El mercado hipotecario arrancó 2026 con un comportamiento expansivo, respaldado por...

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...

Aluche impulsa una rehabilitación urbana que preserva la identidad vecinal

El barrio madrileño de Aluche se convierte en escenario de una...

Hestia impulsa la rehabilitación de seis edificios históricos en Sevilla

La rehabilitación de inmuebles históricos vuelve a ganar protagonismo en Sevilla...