InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialFomento informará a Barcelona...

Fomento informará a Barcelona sobre la invasión de competencias de su reglamento sobre VTC

El Ministerio de Fomento va a convocar al Ayuntamiento de Barcelona a una reunión de carácter técnico-jurídico para explicar el contenido del informe emitido por la Abogacía del Estado, en el que resuelve que el Reglamento invade las competencias estatales en materia de licencias VTC y se estima que existen motivos para la interposición de recurso contencioso-administrativo.

Con el informe recibido, el Ministerio de Fomento no tiene otra posibilidad que la presentación del recurso dado que, de no hacerlo, estaría dejando de cumplir con su obligación de defender el marco competencial vigente. Además, se propiciaría que otras Administraciones emprendieran medidas similares, creándose un clima de inseguridad jurídica.

Asimismo, el Ministerio de Fomento convocará a las Secciones del Taxi y de la VTC del Comité Nacional de Transporte por Carretera para exponerles la posición del Ministerio sobre este tema.

Por otra parte, el Ministerio va a continuar trabajando por un marco equilibrado de convivencia ordenada entre el taxi y las VTC, que garantice el cumplimiento de la normativa de transportes.

La proporcionalidad entre las licencias de taxi y las autorizaciones de VTC es una medida necesaria para garantizar esta convivencia, tal y como establece el Real Decreto-Ley que elevó a ese rango el requisito de una autorización de VTC por cada 30 de taxi.

El Ministerio considera que hay margen para favorecer esta convivencia, desde el diálogo y la coordinación entre administraciones, puesto que desde los ayuntamientos se pueden aplicar mecanismos favorecedores de la misma dentro de su ámbito competencial.

En todo caso, el Ministerio de Fomento está abierto al debate de una posible transferencia de esta competencia a las comunidades autónomas, para lo cual debería existir un amplio consenso, ya que se trata de una cuestión que requeriría de una Ley Orgánica para su aplicación.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La financiación participativa impulsa la energía local

Crowmie participó en el Foro Ciudades Neutras 2030, celebrado en Madrid,...

ACI reclama estabilidad para transformar inversión en nueva vivienda

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) reclama un marco estable, previsible...

El crédito hipotecario crece más que las operaciones de vivienda

El mercado hipotecario español muestra una evolución desigual durante 2026. En...

El Gobierno deja sin respuesta el déficit estructural de vivienda

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) considera que el...

Cinco soluciones para proteger los edificios de las lluvias y el invierno

Con la llegada del otoño y las primeras lluvias, anticiparse a...

La promoción residencial coge impulso en la costa española

La obra nueva vuelve a ganar protagonismo en la costa española....

Optigas mejora la eficiencia de las calderas de la UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid ha extendido a las tres...

BNEW 2026 reconoce a ocho startups que impulsan la nueva economía

BNEW 2026 ha reconocido a ocho startups por sus soluciones innovadoras...