InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialBarcelona sanciona a Sareb,...

Barcelona sanciona a Sareb, Santander y BBVA con 315.000 euros por tener pisos vacíos

El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto cuatro sanciones de 315.000 euros a grandes tenedores de vivienda por mantener pisos vacíos Se trata de los cuatro primeros expedientes que llegan al final del procedimiento en aplicación de la Ley del Derecho a la Vivienda de Cataluña del 2007.

En concreto, el consistorio de la Ciudad Condal ha sancionado a la Sareb por dos pisos situados en el distrito de Sant Martí, una al BBVA sobre un piso situado en Nou Barris, y otra al Banco Santander por un piso también de Nou Barris, y que corresponden a cuatro expedientes iniciados el verano del 2015, al principio de este mandato, cuando se detectó que estos grandes tenedores mantenían estos pisos vacíos desde hacía más de dos años, y en aplicación de la Ley del Derecho a la Vivienda del 2007.

Los responsables municipales dejan así claro que si se incumple la ley, se llegará hasta el final, y añaden que, en estos caso, se ha pasado del proceso coercitivo a sanciones de 315.000 euros porque se ha demostrado que los pisos seguían vacíos y los propietarios no lo han justificado.

En cuanto a estos pisos, se han puesto diversas multas. En primer lugar, una multa coercitiva de 5.000 euros, otra de 10.000 euros y la tercera de 15.000 euros. Finalmente, el expediente prosiguió con el procedimiento sancionador que ha culminado en estos cuatro casos multados con una sanción de gran cantidad.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Barcelona tiene abiertos un total de 207 expedientes por tenencia de pisos vacíos. De estos expedientes, 64 son procedimientos iniciados durante el 2015 y los otros 143 se han abierto a lo largo del 2016.

La intención del Gobierno municipal no es recaudar dinero, sino que las viviendas tengan su uso social. Por eso, el Gobierno municipal ha decidido introducir cambios en la metodología de aplicación de la Ley del Derecho a la Vivienda de Cataluña del 2007, ya que el proceso con la aplicación de tres coercitivas previas al inicio del expediente sancionador es muy largo.

A partir de ahora, el procedimiento se efectuará con los siguientes pasos: se declarará la utilización anómala de la vivienda una vez se compruebe que hace dos años que permanece vacío. A partir de este momento, se iniciará el expediente con una primera multa coercitiva de 5.000 euros y paralelamente se abrirá el expediente sancionador. Este procedimiento permite ahorrar entre cinco y seis meses de la duración de los procedimientos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Alicante se consolida como tercer mercado inmobiliario de España en 2026

La provincia de Alicante refuerza su posición dentro del mapa residencial...

TikTok e Instagram revolucionan la compraventa de inmuebles

La comercialización de activos inmobiliarios atraviesa una transformación profunda impulsada por...

DWS identifica los activos clave que transformarán el sector inmobiliario hacia 2040

El futuro del sector inmobiliario se perfila a partir de profundas...

Fotocasa impulsa la búsqueda de vivienda con IA en ChatGPT

La evolución del mercado inmobiliario está marcada por la incorporación de...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...