viernes, 16 enero 2026
Newsletter

El Supremo ultima la sentencia sobre la revisión del PGOU de Madrid

Antes de que finalice el presente mes de septiembre, está previsto que el Tribunal Supremo se pronuncie nuevamente sobre la legalidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid.

Será la enésima vez que lo haga. En esta ocasión para dictaminar la viabilidad legal de revisión exprés que, como consecuencia de otra sentencia contraria del propio Alto Tribunal, obligó al Ayuntamiento a aprobar, en julio de 2013, la revisión parcial del Plan General de 1985 y la modificación parcial de 1997.

Si, como ha ocurrido en tres veces anteriores, el Supremo vuelve a apreciar nulidad, el urbanismo de la capital volverá a sumirse en un nuevo bloqueo, poniendo en duda los desarrollos en marcha o pendientes sobre los que levantar más de 120.000 viviendas.

En 2012, tras la sentencia del Supremo, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid -bajo la presidencia de Ana Botella e Ignacio González, respectivamente- se pusieron manos a la obra para tratar de dar una rápida solución a la paralización, pero la maniobra de abordar una subsanación rápida chocó con las instancias judiciales.

Al final, el consistorio madrileño se vio obligado a aprobar una revisión exprés del plan general, en julio de 2013, ratificada posteriormente por el gobierno regional el 1 de agosto.

En esa revisión, se justificaba el cambio de clasificación de suelo no urbanizable protegido en determinados terrenos, al entender que «carecen de valores merecedores de tal protección y cuentan con su viabilidad para la transformación».

Todo parecía solucionado, pero la interposición de varios recursos hizo presagiar que esta batalla judicial no había acabado.

Así, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en febrero de 2015, desestimó los recursos que pedían la suspensión y anulación del acuerdo municipal, por el que se aprobó la revisión parcial del Plan General de 1985 y la modificación parcial de 1997, será nuevamente el Supremo el que se pronuncie, de manera inminente, para ratificar la decisión del TSJM o, como ha hecho en anteriores ocasiones, volver a contravenir al tribunal madrileño.

Aunque son varios los procedimientos sobre los que el Alto Tribunal debe pronunciarse en torno al plan general de Madrid, el recurso de casación que pide la nulidad del acuerdo contra la revisión exprés es la piedra angular sobre la que se vertebra toda esta batalla judicial.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...