Los cerca de 2.000 damnificados de la cooperativa PSG buscaban mayor indemnización, al margen de la ya recibida por la vía civil, que les resarciera de todos los problemas acaecidos durante casi una década, tras ver cómo tras adelantar una media de 25.000 euros, se quedaron sin las viviendas que les habían prometido en Getafe.
No va a poder ser. El Tribunal Supremo ha eximido a la aseguradora HCC Europe de indemnizar por daños morales a los afectados de esta estafa. Entiende el Alto Tribunal que los seguros de caución solo cubren daños patrimoniales y económicos. Los daños morales, por tanto, deberían ser indemnizados por David Moreno Pingarrón, administrador de la gestora, pero al haberse declarado insolvente no podrán hacerse efectivos.
El Supremo mantiene la condena por delito de estafa a siete años y seis meses de cárcel para Moreno por la denuncia de las sociedades cooperativas Getafe Cuna de la Aviación y Getafe Capital del Sur. Queda pendiente el fallo del procedimiento abierto por Hogares para Vivir, una cooperativa radicada en Móstoles que agrupa a otros 600 afectados y por la que podrían condenarle a varios años más.
Moreno empezó, a través de la sociedad PSG, a coger cantidades a cuenta para optar a una vivienda en régimen de cooperativa en Getafe a partir de 2004, sobre unos terrenos, a sabiendas de que iban a ser expropiados. En 2008 los cooperativistas comenzaron a reclamar y, ahora, con esta sentencia, se cierra el proceso, teniendo en cuenta que la aseguradora HCC Europe fue condenada a devolver las cantidades a cuenta con intereses.
La Audiencia Provincial de Madrid, cuya sentencia al ser recurrida ante el Supremo motivó la dictada el 8 de marzo, preveía, además, el pago de 10.000 euros a cada cooperativista en concepto de daño moral, que solidariamente debería afrontar la aseguradora HCC Europe.
La gestión de Moreno hizo que los cooperativistas perdieran unos 34 millones después de que PSG se quedara sin los terrenos comprometidos para levantar sus viviendas y que nadie les devolviera el dinero.
El caso se inició en 2007 después de que PSG se quedara sin los terrenos prometidos y no devolviera el dinero a los cooperativistas. El juicio se desarrolló durante más de cuatro meses, entre septiembre de 2013 y enero de 2014.
Muchos de los afectados ya cobraron una indemnización de la aseguradora por la vía civil, y en febrero de 2013 la Audiencia Provincial de Madrid impuso a HCC Europe una fianza de 26,6 millones como posible responsable civil subsidiaria.