sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

Mejor esperar a octubre para demandar por una cláusula suelo

Mientras se espera con impaciencia la sentencia relativa al conocido como ‘macrojuicio de las cláusulas suelo’, que ha sentado en el banquillo a la práctica totalidad de las entidades financieras españolas por la demanda colectiva que representa a más de 15.000 afectados, para saber si, definitivamente, se tienen que devolver las cantidades cobradas de más y en qué cuantía, otro asunto se abre paso en relación con esta cuestión.

Se trata de la entrada en vigor, a partir de octubre, de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que incorpora diversas modificaciones sobre estas cláusulas, como que los afectados que todavía no hayan iniciado una demanda contra la entidad bancaria, con la que formalizaron el préstamo hipotecario, tendrán un juicio mucho más rápido si inician el proceso judicial a partir del primero de octubre.

Además, en cuanto a la repartición de estas causas, las demandas individuales ya no se tramitarán en los juzgados de lo mercantil, sino en la jurisdicción civil. Se ha optado por esta vía ante el colapso al que se ha visto abocados los juzgados de lo mercantil por el sinfín de procesos concursales abiertos como consecuencia de la crisis económica.

Las salas mercantiles son las que más tardan en resolver asuntos: tres años y tres meses de media, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces.

Por el contrario, los juicios por la vía civil terminan en entre nueve y 12 meses, aunque los plazos se podrían alargar hasta los 18 meses, de acuerdo con los abogados especializados en demandas de cláusulas suelo. Este cambio jurisdiccional supondrá para muchas familias con dificultades para pagar la hipoteca que, en lugar de ir al desahucio, puedan conservar el inmueble.

Por ello, desde los despachos de abogados que llevan estos temas están recomendando a los clientes que no hayan iniciado el proceso que esperen hasta octubre para presentar formalmente la demanda.

De esta manera, mientras se recauda la documentación y se redacta la demanda, lo más aconsejable es presentar el caso después del primero de octubre para tener la seguridad de que se tramitará por la vía civil.

En España hay dos millones de afectados por las cláusulas suelo que pagan una media de 3,5% de interés. Con esta condición, una familia con una hipoteca media de 150.000 euros paga actualmente entre 180 y 210 euros al mes de más en su cuota hipotecaria.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...