domingo, 28 diciembre 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialParalización de los derribo...

Paralización de los derribo de viviendas ilegales hasta ser indemnizados los propietarios de buena fe

La Asociación de Abogados Urbanistas apoya la enmienda al Código Penal de paralizar el derribo de viviendas ilegales hasta ser indemnizados los propietarios de buena fe. Así lo indica María de los Reyes Rueda Serrano, Secretaria General y portavoz  de la Asociación Española de Abogados Urbanistas, ante la reforma del Código Penal que se está tramitando en el Senado y tras conocer el acuerdo al que se ha alcanzado entre los dos grupos políticos PP Y PSOE en la cámara.

La Enmienda recoge textualmente:

'En cualquier caso, los jueces o tribunales, motivadamente, podrán ordenar, a cargo del autor del hecho, la demolición de la obra y la reposición a su estado originario de la realidad física alterada, sin perjuicio de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe, pudiendo el Juez, oída la Administración competente, condicionar temporalmente la demolición a la constitución de garantías que aseguren el pago de aquellas.”

Con esto se da un paso importante para las personas afectadas, compradores de buena fe, a las cuales no se les podrá demoler sus viviendas sin antes recibir la indemnización correspondiente o se les garantice al menos el cobro de la misma.

Y nos referimos a muchos ciudadanos, un número importante de extranjeros, muchos de ellos británicos, que compraron en Andalucía y en otros lugares de la costa española, creyendo comprar una vivienda dentro de la legalidad,  y que posteriormente supieron que no era así al encontrarse en suelo no aptos para la edificación residencial,  incumpliendo las normas urbanísticas y por tanto la vivienda tenía que ser demolida.

María de los Reyes Rueda añade, la enmienda, da tranquilidad a muchos ciudadanos que viven diariamente angustiados temiendo quedarse sin sus casas y sin ser compensados por la pérdida de sus viviendas. Muchos de los perjudicados habían contactado con la Asociación para recibir asesoramiento y buscar una solución a su caso.

Por lo que la medida adoptada es muy positiva y cuenta con el respaldo y apoyo de la Asociación Española de Abogados Urbanistas. Y añade, los políticos deben ponerse de acuerdo para legislar y dar solución a los problemas de estas personas que compraron de buena fe, como así ha  sucedido tras el acuerdo alcanzado en el Senado de los dos partidos PP y PSOE.

No debemos  olvidarse que nuestro país es receptor de turismo extranjero. Queremos turismo de calidad y que los ciudadanos de los países de nuestro entorno vengan e inviertan en España,  por lo que no podemos permitirnos, ahora que el sector Inmobiliario se esta recuperando, que esto vuelva a suceder.

Al menos con esta enmienda que se introduce en el Código Penal, se dejará en manos de los Jueces y Tribunales  la potestad de condicionar dicha demolición a la previa garantía que asegure el cobro para los compradores perjudicados.

María de los Reyes Rueda Serrano, Secretaria General y portavoz  de la Asociación Española de Abogados Urbanistas

La Asociación Española de Abogados Urbanistas, sensible ante este tema de interés para muchos profesionales, lo tratará en las Jornadas que se incluyen dentro del XVº Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico que se celebrará los próximo días 17, 20, 24 y 28 de abril 2015 en Madrid.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...