sábado, 3 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialUrbanitas se liquida tras...

Urbanitas se liquida tras el fiasco de Pegaso City

Justo diez años después de que presentara el proyecto Pegaso City, la inmobiliaria Urbanitas se encamina hacia su liquidación.

Entonces, Ubanitas, sociedad integrada por la compañía de inversión británica Standard Life Investments, el promotor inmobiliario francés Nexity, la compañía inmobiliaria de origen italiano IPI y la firma de inversión holandesa European Property Development Group, anunciaba una inversión de 300 millones de euros para urbanizar 40 hectáreas en la antigua fábrica de Iveco-Pegaso, en la salida de Madrid por la A-2. Superficie sobre las que se podrían construir 520.000 metros cuadrados de oficinas, y en la que estaba previsto que trabajen 30.000 personas.

Se planteaba iniciar las obras de urbanización a principios de 2005 para acabarlas un año después para dejar paso a la construcción de edificios. Pero la crisis echó por tierra todas las expectativas creadas.

Ahora, el juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid, ha dado la razón a la administración concursal que el pasado 2 de julio presentaba un escrito solicitando el cese total de actividad empresarial y cierre de establecimientos, así como la consiguiente apertura de la liquidación concursal.

En el auto se hace referencia al hecho de que “para mejor comprender el alcance de la solicitud y de los motivos de oposición debe señalarse como antecedentes necesarios que la entidad Inmobiliaria Urbanitas, S.L. ha venido dedicándose profesionalmente a la urbanización y promoción de suelo residencial, especialmente en la denominada "Pegaso-City", resultando que como consecuencia de la paralización de la promoción, construcción y venta de viviendas y demás obra de tales características, la única actividad real desarrollada por la concursada es la mera tenencia de dichos solares”.

Urbanitas carece de trabajadores a su cargo y presenta unos gastos fijos mensuales de 2.500 euros aproximadamente en el mantenimiento, conservación y explotación de laactividad y suelos, a los que deben sumarse los constantes incrementos de los saldos deudores de los créditos garantizados con derechos reales y calificados como privilegiados especiales, que son la mayor parte de su pasivo.

Asimismo, la inmobiliaria Urbanitas carece de ingreso recurrente alguno, presentando desde el 31 de diciembre de 2012 una situación de desbalance con fondos propios negativos por importe de 31,4 millones de euros, cuyo importe negativo se ha incrementado a los casi 55,7 millones de euros a finales de 2013, teniendo a dicha fecha un pasivo no corriente de 185,3 millones de euros y uno corriente de 67,3 millones.

Urbanitas se encuentra, pues, incursa en causa de disolución por pérdidas cualificadas, sin que sus socios hayan adoptado decisiones societarias para recuperar el equilibrio patrimonial.

Por todo ello, resulta que la continuación de la actividad productiva –limitada a la mera enajenación de suelo urbanizado– coincide con la mera liquidación colectiva concursal, resultando la situación financiera y contable como legalmente incompatible con la continuidad de la actividad empresarial a través de un convenio concursal, en cuanto requeriría equilibrar el patrimonio en un nivel tan exigente, de 196 millones de euros de patrimonio neto más pasivo, imposible para su viabilidad empresarial.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

Mercado de la vivienda ante un escenario de alta tensión estructural

La evolución reciente del mercado de la vivienda en España confirma...

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...