InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoBarcelona amplía la inspección...

Barcelona amplía la inspección de los pisos turísticos a nuevos barrios y a otros tipos de tipos de alojamiento

Garantizar la convivencia en los barrios. Con este objetivo el gobierno municipal presenta un nuevo paquete de medidas para mejorar la regulación y el control de las viviendas de uso turístico que hay en la ciudad.

La principal novedad es que el Plan de Inspección Especial no se detendrá a finales de verano como estaba previsto inicialmente, sino que se alargará el tiempo que haga falta y, además, se extenderá a otros barrios más allá de La Barceloneta. También se ampliarán los tipos de alojamientos turísticos que se inspeccionan, como, por ejemplo, los albergues.

El gobierno municipal ha dado a conocer estas medidas en una Comisión extraordinaria conjunta de Economía, Empresa y Empleo y Hábitat Urbano y Medio Ambiente que ha tratado de forma monográfica la regulación de los apartamentos turísticos.

Para hacerlo posible se doblarán el número de inspectores, que pasarán de 60 a 120. La labor de estos agentes será similar a la que se realizan en las terrazas de la ciudad para comprobar que se adecuan a la nueva ordenanza.

Durante el debate, la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo, Sònia Recasens, ha reafirmado la demanda del alcalde de que la ciudad pueda aumentar los efectivos de la Guardia Urbana. Asimismo, ha avanzado que el Ayuntamiento pedirá a la Generalitat de Catalunya cambiar el destino de los fondos recaudados por el impuesto turístico para destinarlos a compensar los costes derivados de la gestión del turismo.

Otra medida que también se pondrá en marcha es el endurecimiento de las sanciones para todos aquellos apartamentos turísticos que incumplan la normativa. A partir de ahora, cuando haya más de dos denuncias, se abrirán de forma inmediata expedientes de retirada de licencias. También se abrirá un nuevo cuartel de la Guardia Urbana en el paseo de Joan de Borbó.

Éstas son algunas de las medidas que se incluyen en el Plan Especial de Viviendas Turísticas y que está previsto que se apruebe en octubre. El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha dicho que el Plan Especial “será muy restrictivo” y que se blindarán las nuevas licencias de viviendas de uso turístico en La Barceloneta y “no habrá ni una más”. También ha anunciado que se extenderá al conjunto de la ciudad el teléfono de recepción de llamadas de queja.

Desde el 25 de agosto, cuando se pusieron en marcha las inspecciones de oficio en La Barceloneta, se han dictado 47 órdenes de cese en viviendas que actuaban ilegalmente, de las cuales se ha comprobado que 14 pisos ya han dejado de operar.

Durante estos días se han inspeccionado en La Barceloneta hasta 454 viviendas y, de éstas, se ha constatado que 94 eran viviendas de uso turístico que operaban legalmente.

La concejala de Ciutat Vella, Mercè Homs, ha recordado que ante el problema de La Barceloneta, “desde el primer día se ha dado un mensaje de tolerancia cero”, y ha recordado las medidas que se pusieron en marcha inmediatamente, entre ellas la inspección que ha dado como resultado la imposición de 47 órdenes de cese.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El residencial prime español se consolida como activo refugio inversor

En un contexto marcado por la volatilidad global, el papel del...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...