sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialEl Estado sigue barajando...

El Estado sigue barajando cómo rescata el proyecto Castor

Tras conseguir la autorización de los bonistas, el pasado 18 de julio Escal UGS –participada en un 67% por la constructora ACS– presentó un escrito de renuncia a la concesión del proyecto Castor, el almacén subterráneo de gas natural frente a las costas castellonenses de Vinaroz cuya inyección de gas causó hace un año más de 500 terremotos en la zona.

Entre los bonistas se encuentra el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que compró 300 millones de euros sobre el total de los más de 1.400 millones emitidos, y aportó además 200 millones en forma de línea de liquidez.

A partir de ahora, el Gobierno tiene que decidir, previo estudio de esta petición de renuncia a la concesión, qué camino sigue para indemnizar o no a la empresa participada mayoritariamente por ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez.

Existe una gran incertidumbre sobre los escenarios plantados. Ni la creación de una sociedad de la energía donde aparcar el activo, ni el pago de la indemnización a través de la factura del gas o de los Presupuestos Generales del Estado, o incluso la nacionalización de las instalaciones, aseguran el fin de los peligros ambientales, sociales y financieros de este proyecto

Todos, de una forma o de otra, implican que el Estado, o sea todos los ciudadanos, asume la indemnización a Escal UGS, e incluso el pago del mantenimiento de la planta, que quedaría aparcada pero podría ser de nuevo usada en un futuro. Incluso el coste de un desmantelamiento sin juzgar a los promotores del proyecto, debería ser asumido por los contribuyentes.

Ante esta situación, diversas organizaciones han empezado a alzar la voz para exigir al Gobierno que llever hasta sus últimas consecuencias la puerta que abrió el Tribunal Supremo para anular el derecho a la compensación, evitando que el Estado asuma pago alguna por las deudas generadas por el proyecto Castor. Ni indemnización a Escal UGS, ni pago por el mantenimiento y, además, que el desmantelamiento de las instalaciones corra por cuenta de la empresa concesionaria.

“Aunque del texto del inciso se deriva con claridad que se está distinguiendo entre la compensación por la reversión y cualesquiera otras responsabilidades, ello no supone excluir que la conducta dolosa o negligente de la empresa concesionaria pueda afectar o, incluso, anular en su caso el propio derecho a la compensación”, recogía el Tribunal Supremo en la referida sentencia.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...