El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá en apelación la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Zaragoza, que condena al promotor, a los arquitectos y al Ayuntamiento a indemnizar a los propietarios del edificio de avenida de Las Estrellas 1-3 por los daños estructurales que han aparecido en el mismo tras su construcción.
Fue un Plan Especial aprobado en 1995 el que autorizó el uso residencial en ese suelo de Valdefierro y posibilitó, en el año 2000, la concesión de la licencia de construcción de las cien viviendas de Avenida de Las Estrellas 1-3.
El Ayuntamiento de Zaragoza entiende que no existe nexo causal entre la concesión de la licencia y la aparición de los daños en el edificio. No obstante, siempre se ha manifestado solidario con la situación de los vecinos que adquirieron estas viviendas en el barrio de Valdefierro, como lo demuestra la implicación en los estudios y en las reparaciones que estabilizaron notablemente el edificio y redujeron a la mínima expresión el movimiento del inmueble.
El Ayuntamiento de Zaragoza considera que la sentencia no entra a valorar todas las argumentaciones de la defensa municipal y que el fallo resulta indiscriminado por cuanto no distingue la diferente responsabilidad de las distintas partes condenadas. De la misma manera, interpreta que se trata de una sentencia desproporcionada, ya que no valora los diferentes daños producidos en unos pisos respecto a otros.
Desde la aparición de los problemas en la avenida de Las Estrellas 1-3 el Ayuntamiento se ha reunido en reiteradas ocasiones con los vecinos y ha sido siempre interés de este consistorio el continuar en la búsqueda de soluciones consensuadas con los vecinos y con las demás partes implicadas.
