InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialMurcia presentará recurso de...

Murcia presentará recurso de inconstitucionalidad contra la reforma energética

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado en Madrid que el Gobierno regional va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma energética que afecta al sector de las energías renovables.

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a quien trasladó la “frustración” de los inversores de fotovoltaicas y renovables “a los que un día se les animó a apostar por ese sector”, ya que, considera Valcárcel, que “el problema no se resuelve a quienes han invertido en este tipo de instalaciones”.

Valcárcel recordó que la Comunidad ya presentó un recurso de inconstitucionalidad cuando el Gobierno del Partido Socialista “cambió las reglas del juego a mitad del partido”, y añadió que ahora, “por coherencia” y por el “daño importante” que se genera a los intereses de los inversores, “presentaremos un recurso de inconstitucionalidad ante la reforma que plantea el Gobierno”, en referencia al Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

“Por coherencia y porque creo que se genera un daño importante a los intereses legítimos de estas personas, a las cuales se las animó un día para que llevaran a cabo inversiones de este tenor, y hoy en día se ven frustrados porque lo que se decía entonces que sería una rentabilidad determinada y hoy esa rentabilidad cae por su propio peso”, remarcó el presidente regional.

El presidente de la Comunidad avanzó que “yo tengo que defender los intereses de quienes en la Región de Murcia realizan este tipo de inversiones y ahora se ven con el paso cambiado por este tipo de decisiones”. En este sentido, Valcárcel anunció que en breve se reunirá con representantes del sector en la Región de Murcia.

La reforma del sector eléctrico se está desarrollando pocos años después de que cientos de inversores, tanto nacionales como extranjeros, comprometieran sus fondos en un sistema que garantizaba una cierta rentabilidad. La ruptura radical, no progresiva, de este sistema pondría en grave peligro la viabilidad de estas instalaciones que apenas han tenido tiempo para su amortización.

Las propuestas presentadas por el Ministerio en relación con las energías renovables vulneran el principio de seguridad jurídica, pues no garantizan la rentabilidad razonable a unas inversiones en instalaciones de energías renovables, especialmente las fotovoltaicas. Además las propuestas se vinculan a nuevos parámetros externos al sector eléctrico (la rentabilidad se vincula al coste del endeudamiento del Estado: Bono a 10 años). Estas modificaciones vendrían a estar en contra de la transposición de la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo, al poner trabas al desarrollo de las energías renovables.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda impulsa la demanda en distritos periféricos

El precio de la vivienda está redefiniendo las decisiones de compra...

La demanda internacional impulsa el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de alto nivel en España vive una fase...

La eficiencia energética revaloriza la vivienda a largo plazo

La revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) se enmarca...

Barcelona tensiona el mercado de locales comerciales

El mercado inmobiliario comercial de Barcelona atraviesa un periodo de fuerte...

La vivienda en La Moraleja impulsa el relevo generacional

El mercado inmobiliario de lujo en Madrid experimenta una nueva etapa...

Brico Depôt impulsa un directorio de mujeres de la construcción

El sector de la construcción avanza hacia un modelo más inclusivo...

Más de 400.000 contadores de agua deberán revisarse antes de 2027

La adaptación de los sistemas de medición en edificios se ha...

Los morteros autonivelantes mejoran la construcción actual

El sector de la construcción evoluciona hacia sistemas constructivos más rápidos,...