El Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha elaborado el informe Aproximación a la conciliación de los datos sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios.
El informe pone de manifiesto que hasta hace poco tiempo las fuentes de información al respecto eran "muy pobres" y advierte de que las cifras ofrecidas son una estimación y una aproximación de las diferentes fuentes al respecto.
En España, el número total de lanzamientos alcanzó en 2012 una cifra total de 101.034. De ellos, 43.853 correspondieron al impago de hipoteca y otros 54.718 fueron lanzamientos de alquileres. Además, se registraron 1.909 lanzamientos por laudos arbitrales y otros 549 fueron originados por asuntos de familia.
El informe analiza además los datos proporcionados recientemente por el Colegio de Registradores de España y por el Banco de España.
El CGPJ hace mención, además, a datos proporcionados por el Colegio de Registradores de España, advirtiendo que se trata de una "infraestimación". Esta información refleja que en 2012 se iniciaron 65.778 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas constituidas por personas físicas, un 74,8% de ellas para viviendas habituales. La dación en pago alcanzó a 14.229 de los casos, especifican las oficinas registrales.
El órgano de gobierno de los jueces ha analizado también un informe del Banco de España en el que se asegura que en 2012 se entregaron 39.167 viviendas, 32.490 de ellas habituales, en procesos de ejecución de hipotecas concedidas a familias sobre viviendas.
Más información: Informe completo en PDF.