martes, 16 julio 2024

El ladrillo no podía faltar en el ‘caso Bárcenas’

Madrid. Las inversiones y negocios inmobiliarios no podían faltar en el ‘caso Bárcenas’. Es cierto que si se husmea en el Registro de la Propiedad, Luis Bárcenas no figura como titular de ningún inmueble en España. Pero eso no quiere decir que no los tenga. Simplemente los tiene a nombre de su mujer, Rosalía Iglesias Villar, de sus hijos o de otras personas. Al haber separación de bienes en el matrimonio, el embargo de éstos no se podría producir.

Su domicilio habitual en Madrid, en la calle del Príncipe de Vergara, fue adquirido en julio de 1999. Tiene 220 metros cuadrados. Su precio podría rondar los 1,2 millones de euros.

- Advertisement -

Desde mayo de 2002, su mujer figura como titular de una vivienda de 186 metros cuadrados en el edificio La Garza, en la urbanización Guadalmina de Marbella, Marbella. En la Costa del Sol, Rosalía Iglesias también posee dos locales comerciales.

En julio de 2008 el patrimonio familiar se incrementó con la adquisición por casi un millón de euros de un chalé de lujo en una de las mejores zonas de la estación de esquí de Baqueira Beret, en el Valle de Arán (Lérida). Tiene un valor de 7.000 euros el metro cuadrado. La casa está ubicada a pie de pista, en la urbanización Val de Ruda, tiene 150 metros construidos en dos plantas y buhardilla, además de plaza de aparcamiento. Esta casa fue pagada con dos cheques de 300.000 euros cada uno desde un depósito a nombre de su mujer.

Ni la Udef ni la Agencia Tributaria entienden cómo se financiaron tales adquisiciones. Por ejemplo, para la compra de la casa en el Valle de Arán y varias plazas de garaje, solo consta una hipoteca, ya cancelada por Luis Bárcenas, por 240.404 euros, siendo el resto de compras de bienes de naturaleza inmobiliaria realizadas sin recurrir a financiación externa, por tanto empleando recursos propios.

Y éstos no parecen suficientes. Según la Agencia Tributaria, la mujer de Bárcenas ingresó en 2006 mil billetes de 500 euros sin tributar y sin justificar claramente su origen. Iglesias, que no tenía trabajo conocido ni ingresos propios, aseguró que el dinero provenía de la venta de un inmueble y un cuadro adquiridos en los años 80.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión inmobiliaria crece gracias al segmento hotelero

• De abril a junio, la inversión inmobiliaria en España ha...

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Ahora, Barcelona avanza con los fondos Next Generation EU

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha solicitado la extensión de...

Madrid impulsa 1.200 viviendas para jóvenes en El Cañaveral

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de...

Aumento de SOCIMI cotizadas en lo que resta de año

• El nuevo segmento BME Scaleup es el mercado donde más...

Dos nuevos centros logísticos en Madrid y Toledo suman más de 30.000 m2

• Los edificios han sido construidos siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad...