domingo, 25 enero 2026
Newsletter

Portillo gana la primera batalla judicial a Colonial

Madrid. El paso como elefante en cacharrería de Luis Portillo por la inmobiliaria Colonial no pasó ni mucho menos desapercibido y, tras su salida de la presidencia en 2008, la nueva dirección está tratando de reparar en los tribunales parte de los daños económicos que, a su juicio, el equipo de Portillo reportó a la entidad. Pero, de momento, la cosa no pinta nada bien para la inmobiliaria.

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado un recurso de apelación interpuesto por Colonial, en relación a una demanda en la que ejercitaba la acción social de responsabilidad y solicitaba que se declarase a Portillo responsable de los daños causados a la entidad entre marzo de 2007 y marzo de 2008 por la adquisición de acciones propias, incumpliendo los deberes de diligente administración, y le reclamaba la suma de 331 millones de euros como indemnización más intereses.

La sentencia resuelta hace referencia a la compra de Colonial por Inmocaral. Recordando los hechos, tenemos que Inmocaral lanzó un OPA en 2006 sobre Colonial por 3.513 millones de euros, otra por la filial francesa SFL por importe de 245 millones, y la adquisición de Riofisa por 2.000 millones.

Portillo articuló la operación mediante una ampliación de capital de 2.687 millones y un préstamo puente suscrito con Goldman Sachs, el RBS y Eurohypo por 2.200 millones garantizado con las acciones de Colonial que se adquirieran, elevando la deuda a 9.000 millones.

Según la demanda, en ese periodo se realizaron operaciones sobre acciones propias que, si bien respetaron los límites de autocartera del 5%, se hicieron de forma imprudente, y colocaron a la empresa en riesgo de vencimiento anticipado del citado préstamo.

Además de las operaciones de autocartera, el consejo de Colonial también interpuso otras dos acciones de responsabilidad por la adquisición de Riofisa y unas supuestas aportaciones no dinerarias encubiertas.

La Audiencia considera ahora que el acuerdo del que nacieron las tres acciones de responsabilidad era defectuoso por no determinar los administradores responsables, no especificar la conducta antijurídica y por hacer una referencia genérica a los daños derivados de los tres hechos sin concreción alguna en el daño y la cuantía.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...