España pone en marcha IBEROREG, la Red Registral Iberoamericana

Madrid. El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, a iniciativa del Colegio de Registradores de España, ha  congregado a los representantes de los Registros Públicos Inmobiliarios y Mercantiles de dieciocho naciones iberoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay). El motivo de este multitudinario encuentro ha sido el de dotar de carta de naturaleza a la primera Red Iberoamericana de cooperación en materia registral: IBEROREG.

La colaboración e intercambio de experiencias y conocimientos entre registradores y funcionarios a cargo de los registros públicos de las naciones iberoamericanas no es algo nuevo, existiendo importantes lazos previos entre ellos, estrechados a lo largo de numerosos congresos internacionales como el del CINDER (Centro Internacional de Derecho Registral), los Cursos Iberoamericanos de especialización en derecho registral como el CADRI que se celebra en España con el auspicio de la AECID y con la colaboración de la Universidad Autónoma, y los casi quince Encuentros Registrales Iberoamericanos celebrados a lo largo de los últimos diez años en centros de la AECID,  como el de Cartagena de Indias.

Mediante la creación de IBEROREG se busca impulsar y potenciar la colaboración entre los Registros de Iberoamérica, dotándola de cauces formales y permanentes que permitan materializar de forma más eficiente los frutos de esta cooperación. IBEROREG pretende ir más allá de la realización de seminarios y congresos, para establecer una red  de puntos nacionales de contacto a través de los cuales  canalizar y dar adecuada respuesta a las peticiones de colaboración en materia registral entre estados,  desarrollar estudios y proyectos de interés común, y poner a disposición de los ciudadanos herramientas que faciliten el conocimiento de los sistemas registrales del resto de países (Fichas de Información de Referencia explicativas de cada sistema registral iberoamericano); el estudio de otros sistemas registrales (Wiki registral Iberoamericano), poniendo todo este repertorio de información on line, elaborada y actualizada permanentemente por cada Registro nacional, al alcance de los ciudadanos, administraciones y empresas iberoamericanos mediante el portal de Internet www.iberoreg.org.

Así mismo dicho portal contendrá links a las páginas oficiales de los diferentes Registros de la Propiedad nacionales para poder obtener de los mismos publicidad registral on line.

Gracias al intercambio de ideas y experiencias entre sistemas registrales, y mediante el mutuo conocimiento de los mismos, se sientan las bases para la  mejora continua de los Registros de la Propiedad y Mercantiles y para un futuro en el que los intercambios económicos entre ciudadanos  y empresas de la comunidad iberoamericana, tanto mercantiles como inmobiliarios, habrán sin duda de incrementarse fruto de la creciente integración regional y transparencia de la información.

Durante las dos jornadas de trabajo se presentaron las principales líneas de trabajo de IBEROREG, debatiéndose las normas de régimen interno de la recién creada red. También se procedió a la designación por consenso de la primera sede de la Secretaría General de la Red, habiendo correspondido a la Superintendencia de Registro de Colombia asumir dicha responsabilidad hasta octubre de 2013, momento en que pasará a la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral, institución a la que corresponderá organizar la próxima Asamblea General de la Red en el año 2014.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

El autoconsumo permite a los hogares controlar sus costes energéticos

La creciente incertidumbre energética ha reforzado el interés por soluciones que...

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...