Madrid. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado a la inmobiliaria Nyesa, en concurso de acreedores, y a sus administradores, por la comisión de una infracción muy grave tipificada en la letra m) del artículo 99 de la Ley 24/1988. En concreto, sanciona a Nyesa con 18.000 euros por la remisión a la CNMV con demora del Informe financiero anual del ejercicio 2009.
Y, por el mismo motivo, a sus administradores (José Luis Bartibás Herrero y José Luis Bartibás Larragay, a una multa de 9.000 euros a cada uno. Para el resto de miembros del Consejo de Administración la multa asciende a 6.000 euros, salvo para Carlos Eduardo Pinedo, sancionado con 2.000 euros.
Por otra parte, la CNMV también ha sancionado con sendas multas por importe de 12.000 euros al empresario José Ramón Carabante al haber incumplido los deberes de información en relación con las comunicaciones de participaciones significativas en la Reyal Urbis y en Colonial, en su condición de accionista significativo de ambos inmobiliarias. Otros 12.000 euros de sanción se impone, por la comisión de la misma infracción, a Corporación Financiera Issos, en su condición de consejero de la compañía presidida por Rafael Santamaría.
Por último, se impone a Ahorro Corporación una multa de 12.000 por no haber comunicado a la CNMV, en el plazo establecido, participaciones significativas en Martinsa-Fadesa, y otros 6.000 euros por no haber hecho lo propio con las participaciones significativas en la sociedad SOS Corporación Alimentaria.