sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialQuiebra la Empresa Municipal...

Quiebra la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, Madrid

Alcorcón, Madrid. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) ha tomado decisión de solicitar el concurso de acreedores ante el juzgado Mercantil número 6 de Madrid ante la imposibilidad de afrontar la deuda de 267 millones de euros. Esta decisión ha sido ratificada en la Junta General de Accionistas celebrada esta misma tarde.

Aunque las distintas acciones llevadas a cabo durante el preconcurso de acreedores –renegociación de préstamos con entidades bancarias, cancelaciones hipotecarias, o acuerdos con acreedores– han supuesto la reducción de la deuda en 40 millones de euros, no se ha logrado superar la situación de insolvencia.

Fruto de esa intención de mantener a flote EMGIASA, cuyo servicio esencial es la labor social de procurar el acceso a la vivienda pública a las familias de Alcorcón con menor capacidad económica, se presentó el preconcurso de acreedores el pasado 31 de octubre, dando así tiempo a los actuales gestores para poder establecer negociaciones con acreedores, entidades financieras, cooperativas y adjudicatarios a fin de llegar a acuerdos que favorecieran la viabilidad de la empresa.

Tras cuatro meses de intensas negociaciones, tiempo preceptivo que marca la ley para el levantamiento del preconcurso o, en su caso, la solicitud del concurso de acreedores, se ha llegado a acuerdos con distintas subcontratas para pagar deuda contraída con ellas, mediante efectivo y dación en pago, por valor de más de 20 millones de euros. Asimismo, se ha finalizado una nueva promoción en el Ensanche Sur, minorando así la deuda financiera en otros 9 millones.

Para distintos adjudicatarios de vivienda que no habían conseguido los préstamos hipotecarios de los bancos para pagar sus pisos, EMGIASA realizó también distintas gestiones con varias entidades bancarias que, finalmente, concedieron esas hipotecas, por lo que EMGIASA dejaba de ser titular de las mismas con la consiguiente cancelación de préstamos.

Los directivos de EMGIASA también han renegociado con los bancos las condiciones de la deuda financiera, solicitando periodos de carencia y disminución de intereses de los préstamos con el fin de pasar esa deuda de corto a medio y largo plazo y que la empresa pueda afrontar los pagos más inminentes, al contar con mayor efectivo.

Otra de las gestiones realizadas por el equipo directivo ha sido la escritura de dos parcelas a dos cooperativas –Cuatro Caminos y Entremares, en julio y diciembre, respectivamente– que han servido para disminuir la deuda en otros 11 millones de euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...