miércoles, 28 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialLos registradores andaluces facilitarán...

Los registradores andaluces facilitarán la labor inspectora de la Junta

Sevilla. Los Colegios de Registradores de Andalucía han creado una base de datos para las inscripciones registrales que mejorará y agilizará el acceso a la información sobre estas operaciones por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, facilitando de este modo la labor inspectora y de control de la disciplina urbanística sobre este patrimonio.

El nuevo sistema impulsado por los registradores andaluces afectará a determinadas operaciones registrales, como las relacionadas con la declaración de obra nueva y parcelaciones. Con este instrumento, los técnicos de la Junta podrán acceder directamente a los datos e información sobre las nuevas inscripciones referidas a parcelaciones o reparcelaciones de fincas, declaración de nuevas construcciones o constitución de nuevos regímenes de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, reforzando así la seguridad jurídica de estas operaciones.

Esta nueva herramienta dará mayor fluidez a las tareas de control que en esta materia ejerce la Administración autonómica, al acompañar la operación registral realizada de la licencia o autorización administrativa correspondiente. Además, este sistema permite a la Junta verificar con mayor rapidez y eficacia que la operación cumple con todas las exigencias legales requeridas.

La creación de este instrumento para la gestión de las inscripciones registrales es fruto del convenio de colaboración suscrito entre los Colegios de Registradores de Andalucía oriental y occidental, y la Dirección General de Inspección de la Consejería. Este acuerdo responde al mandato legal contemplado en la Ley Estatal del Suelo que obliga al registrador de la propiedad a notificar a la Comunidad Autónoma determinadas inscripciones realizadas en los registros. Además de contribuir a cumplir este deber legal, la nueva base de datos proporciona además a la Junta una información tratada de la forma más adecuada para ejercer con mayor eficacia su potestad inspectora.

Esta iniciativa forma parte de la cooperación que vienen impulsando la Junta y los Colegios de Registradores y Notarios con el objetivo de mejorar e intensificar el intercambio de información y de experiencias entre la labor notarial y registral y la inspección urbanística, todo ello en aras de mejorar el ejercicio de estas funciones públicas que tienen atribuidas, y potenciar el cumplimiento de la legalidad urbanística.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

La hipoteca fija se afianza como opción mayoritaria en España

El mercado hipotecario español cerró el último trimestre de 2025 con...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...