Lugo. La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, ha solicitado al Gobierno por escrito el inicio de los trámites necesarios para hacerse con la propiedad de los terrenos que ocupan los edificios del antiguo Hospital General de Lugo, situados en el casco urbano de la ciudad.
En una misiva remitida el pasado miércoles 14 de septiembre, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, le solicitó al ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, la convocatoria de una reunión de la Comisión Bilateral para acordar el inicio de las negociaciones en esta materia. El objetivo es buscar una solución a los edificios que dejó vacíos el traslado de los servicios asistenciales del Hospital General al nuevo Hospital ‘Lucus Augusti’.
Concretamente, en la carta remitida a Chaves la Xunta solicita que se inicien los trámites para el traspaso de la titularidad patrimonial de los bienes reservados a la tesorería de la seguridad social adscritos a servicios y competencias ya transferidos a Galicia por Real Decreto en el año 90. En esta norma además de traspasarse las funciones del INSALUD a Galicia, también se traspasaban los servicios e instituciones, medios personales, materiales y presupuestario para el ejercicio de aquellas.
Con esta petición, la Xunta demostró una vez más su compromiso con la ciudad de Lugo, y Galicia en general, al tiempo que reafirmó las palabras del propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ya había manifestado la intención de su Ejecutivo de hacerse con estos terrenos.