jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

La Junta quiere acabar con las viviendas ilegales de La Axarquía y La Almanzora sin coste alguno

Sevilla. La consejera de Obras Públicas y Vivienda de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha abordado en comisión parlamentaria la situación de las viviendas construidas de manera irregular, algo que, ha matizado, no sólo sucede en Andalucía. En este sentido, ha recordado que la Junta lleva tiempo activando diferentes medidas con el objetivo de contribuir a resolver la problemática generada por las edificaciones construidas en suelo no urbanizable.

Respecto a estas soluciones, Cruz Villalón ha explicado que todas las medidas a adoptar han de sustentarse en dos premisas fundamentales, como son la colaboración estrecha con los municipios para avanzar en la resolución del problema y el desarrollo de iniciativas que no supongan coste alguno para las administraciones públicas.

A juicio de la consejera, ambas premisas han de ser transversales a las líneas de trabajo que se desarrollan desde Obras Públicas y Vivienda, en cooperación con los ayuntamientos. Estas actuaciones, ya en marcha, son el fomento de la redacción de planeamiento urbanístico, la realización de inventarios de edificaciones ilegales, la elaboración de una normativa que permita una mayor agilidad en la tramitación y resolución de esta problemática, y el refuerzo de la política preventiva.

Aunque todas estas medidas tienen un carácter regional y común para todos los municipios y comarcas de la comunidad autónoma, la Consejería trabaja en los inventarios de dos áreas especialmente caracterizadas por esta cuestión: la Axarquía de Málaga y la comarca del Almanzora, en Almería, consideradas zonas prioritarias y donde la Junta está elaborando inventarios directamente o mediante convenios con los ayuntamientos. Los documentos, según la consejera, se ponen a disposición de los consistorios para elaborar los correspondientes planes de inspección.

Cruz Villalón ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la política preventiva. En este sentido, ha garantizado que se intensificarán los programas de inspección propios de la Junta de Andalucía, con especial atención a las actuaciones en fase de construcción y al control de actuaciones en el ámbito de la responsabilidad autonómica, en relación a las parcelaciones, los suelos protegidos, o los sistemas generales. Por otra parte, ha añadido, los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subrregional también están incorporando determinaciones que tratan de acotar, a nivel territorial, la problemática de las parcelaciones y edificaciones en suelo no urbanizable.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...