jueves, 5 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialLa Comunidad Valenciana aprobará...

La Comunidad Valenciana aprobará ‘El Libro del Edificio’ para reducir la burocracia

Valencia. La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Mª Ángeles Ureña, ha asegurado que «el Libro del Edificio, que en los próximos meses será aprobado por el Consell, garantiza al ciudadano la máxima información de la vivienda que realmente adquiere y de cuáles son las acciones que debe realizar para mantenerla en sus características iniciales y prolongar su vida útil».

«La regulación de este libro pone en manos del usuario un protagonismo del que ahora carece, una mayor responsabilidad hacia el edificio y unas obligaciones de mantenimiento que nos permitirán contar con ciudadanos más exigentes pero también más responsables con su vivienda», ha destacado la secretaria autonómica.

Mª Ángeles Ureña ha explicado que «a partir de la entrada en vigor del Libro del Edificio, en la Comunitat Valenciana se vinculará la construcción o rehabilitación de un edificio de vivienda o alojamiento a la existencia de un libro que recoja toda la documentación administrativa, técnica y de uso y mantenimiento, que informe de forma exhaustiva del producto inmobiliario que se adquiere y que dé instrucciones y pautas claras para su uso y mayor durabilidad».

Medida del Proyecto Impuls

El Libro del Edificio es una nueva medida de simplificación que forma parte del Proyecto Impuls para la reducción de la burocracia que está desarrollando esta Conselleria, ya que permite unificar y agrupar toda la documentación inmobiliaria que necesita el ciudadano, lo que hace más fácil su consulta y le ahorra tiempo y desplazamientos.

Mª Ángeles Ureña ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada ‘Aspectos de interés común entre la administración de fincas y el Registro de la Propiedad’, que han organizado los responsables de estos dos colegios profesionales de la Comunitat. La secretaria autonómica ha participado en el acto junto al presidente del Colegio de Administradores de Fincas, José Vázquez Mayans, y la decana autonómica del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mª Emilia Adán García.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...