Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014

El arquitecto y artista plástico Juan Navarro Baldeweg ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Arquitectura 2014, en reconocimiento a su trayectoria y su contribución a la reciente historia de la arquitectura y pintura españolas.

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, es promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, como  el arquitecto Antonio Fernández Alba, Carlos Ferrater, y Lluís Clotet (Premios Nacionales de Arquitectura 2009 y 2010), Fernando de Terán (Real Academia de Bellas Artes), Luis Fernández-Galiano (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Blanca Lleó (Conferencia de Rectores de las Universidades de España) y Carme Pinós (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España). Como secretario del jurado ha actuado el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen.

El premio será entregado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en próximas fechas .

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Honorary Fellow del American Institute of Architects.

Ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), el Premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid (1993), el Premio internacional Arquitectura de piedra de Verona (1993), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), el Premio a la Actuación temporal del Ayuntamiento de Madrid (2003), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007), la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (2008), el Premio de Arquitectura en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2009), el Premio a la Trayectoria de la VIII Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012). Recientemente su obra Biblioteca Hertziana en Roma ha sido premiada por la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2014), así como con el Premio Gubbio (2012) y el Premio Nacional de Arquitectura Italiana (2014).

Desde su constitución en 1932, el Premio Nacional de Arquitectura tiene como finalidad destacar la labor de aquellos profesionales cuyo trabajo o el conjunto de su obra haya contribuido al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras.

Las trece candidaturas para concurrir al Premio han sido presentadas por un total de dieciséis organizaciones o instituciones vinculadas a la Arquitectura, el Urbanismo y las Bellas Artes. Además, una veintena de personalidades e instituciones académicas, culturales y profesionales ha presentado cartas de apoyo a las candidaturas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor sube al 2,532% en marzo de 2026 y encarece las hipotecas 300 euros al año

El euríbor vuelve a marcar tendencia en el contexto financiero actual,...

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...