La socimi Merlin, presidida por Ismael Clemente, ya es, a todos los efectos, propietaria de Testa, la sociedad patrimonialista de Sacyr. Con la transmisión de los últimos 35 millones de acciones, correspondientes al 22,6% del capital, ha quedado ejecutado y cumplido en su totalidad el acuerdo de inversión suscrito el 8 de junio de 2015 entre las dos empresas.
Merlin anunció hace un año la compra de Testa por 1.793 millones de euros, lo que dio a luz un gigante inmobiliario con unos activos valorados en más de 5.500 millones de euros, unas rentas brutas anuales del entorno de 290 millones y una cartera de 990 inmuebles, principalmente oficinas en Madrid y Barcelona.
Estructurada en varias fases, Merlin se hizo en junio de 2015 con un 25% de Testa a través de una ampliación de capital. Un mes más tarde, compró otro 25,1% del capital social por 861 millones, elevando al 50,1% su participación en la compañía. Y, a mediados de agosto del pasado año, la socimi formalizó la adquisición de otro 26,91% por 561 millones de euros hasta contar con una participación del 77,01% en Testa.
Para Sacyr la operación servirá para pagar anticipadamente otros 317 millones de euros de la deuda de 1.613 millones de euros que tiene asociada a la participación del 8,5% que ostenta como segundo accionista de la petrolera Repsol.
De esta manera, Sacyr liquidará alrededor del 20% del pasivo vinculado a su inversión en Repsol, que reducirá hasta los 1.300 millones. No obstante, sigue representando el 31% del endeudamiento total de 4.180 millones de euros que soporta el grupo.
Este nuevo pago adelantado sucede al de 600 millones de euros que Sacyr ya realizó justo ahora hace un año, gracias a la primera venta de acciones de Testa a Merlín. En el caso de esta última fase de la desinversión de Testa, Sacyr no tenía previamente determinado destinar los recursos a liquidar deuda de Repsol, pero finalmente ha considerado como mejor opción reducir su exposición a este pasivo.
La constructora presidida por Manuel Manrique estima que la operación le permite mejorar su balance y focalizar sus recursos en la etapa de crecimiento que acaba de emprender en el marco de su nuevo plan estratégico a 2020.
